Gonzalo Aguirre

Profesor adjunto regular de Teoría del Estado. Profesor adjunto interino de Teoría General del Derecho

Departamento de Público I y Departamento de Filosofía del Derecho

zonawong@gmail.com

Antecedentes académicos y profesionales

Gonzalo Aguirre es Licenciado en Ciencia Política graduado en la Universidad de Buenos Aires y Doctor por la Facultat de Filosofía de la Universitat de Barcelona.

Es profesor adjunto regular de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, profesor adjunto interino de Teoría del Derecho, JTP regular de Filosofía del Profesorado en Ciencias Jurídicas y profesor adjunto del módulo I de la Carrera Docente en esta Facultad.

Actualmente es director del proyecto UBACyT 2014-2017 “Crítica y prognosis del estado actual del saber en el mundo del juicio performativo la luz de la situación argentina”. Ha sido director del proyecto UBACyT 2012-2015 “Historia filosófica de la crisis del humanismo: del juicio de Dios al juicio seglar, a la luz de la noción de retórica” y del proyecto UBACyT 2010-2013 “Historia filosófica de la doctrina del juicio y la interpretación: desarrollo de una matriz jurídico-política para el análisis de la crisis del Humanismo”.

Áreas de interés

• Filosofía Política
  • Filosofía del Derecho
  • Filosofía de la Cultura
  • Estética
  • Filosofía de la Educación

Publicaciones recientes (selección)

• AGUIRRE, G., “Inducación, invención y lectura transindividual: Gilbert Simondon a la luz de una experiencia de lectura grupal”, en Ética e Filosofia Política em meio à diferenta: escrileituras. Caderno de notas 7, Porto Alegre: Universidad de Río Grande do Sul (en prensa).
  • AGUIRRE, G., “Perspektivismus y caso Wagner: ¿Qué mundo ha quedado?” en AGUIRRE, G. y ULM, H. (eds.), Ese Nietzsche, Salta: Editora Fedro, Salta, 2014, pp. 77-111.
  • AGUIRRE, G., “Orfeo en la punta de la lengua”, en SIMÓN, G. y MILONE, G (coords.), Variaciones Orfeo. El mito en la filosofía, la literatura, el teatro y la música, Villa María: Eduvim, 2014, pp. 27-40.
  • AGUIRRE, G., “Filosofía política y política gnoseológica: el problema de enseñar Spinoza a la luz del caso de ‘Teoría del Estado’”, en Revista de Filosofía del Derecho, año I, n° 1, Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2012. Disponible en www.infojus.gov.ar.
  • AGUIRRE, G., “Reseña del libro Hotel Finisterre de Miguel Morey”, en Revista Páginas de Filosofía, vol. 13, n° 16, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Comahue, 2012, pp. 83-86.
  • AGUIRRE, G. y RODRIGUEZ, P., “Ere erera baleibu… 20 lances sobre la obra de arte de José Antonio Sistiaga”, en Revista Artefacto, nº 7, 2012, pp. 186-193.
  • AGUIRRE, G., “Leo Masliah: la escritura y su laberinto dimensional”, en LÓPEZ CASANOVA, M. y GARBARINI, M. (comps.), Civilización y Barbarie: ficciones de una tensión, Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2011, pp. 95.96.

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Gonzalo Aguirre en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.