Carlos María Cárcova

Departamento de Filosofía del Derecho

cmcarcova@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Carlos María Cárcova es Doctor y Abogado por la Universidad de Buenos Aires. Es ex-Profesor Titular Ordinario de Filosofía del Derecho en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También, ejerce docencia de grado y de posgrado en Universidades Nacionales (UBA, UNR, UNL, UNMdp, U del Comahue) y extranjeras (España y Brasil).

El doctor Cárcova ha dirigido el Departamento de Carrera Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 1994 a 1999 y ha integrado en representación del claustro docente el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha dirigido la Carrera de Especialización en Sociología Jurídica y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, es Investigador Clase I de la Universidad de Buenos Aires; desde el año 2002 dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la Univesidad de Buenos Aires; es Consultor Externo de CONEAU y CONICET e integra el Consejo Asesor de la Maestría en Filosofía del Derecho del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires . Asimismo, fue designado por la Universidad de Buenos Aires “Profesor Titular Consulto” en el año 2007 y “Profesor Titular Emérito” en el año 2011.

Con relación a su actividad profesional, es sub-director de la Revista Jurídica de Buenos Aires, integró el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el período fundacional 1998-2002 y ha sido designado integrante del Consejo Asesor Honorario del Plan Estratégico Trienal para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por el Consejo de la Magistratura respectivo. También, ha sido designado en el mes de junio de 2014 Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ãreas de interés

• Teoría Jurídica
  • Socioantropología del Derecho
  • Semiótica Jurídica

Publicaciones recientes (selección)

• CÁRCOVA, C., “LA IDEA DE LA IDEOLOGÍA EN LA TEORÍA PURA DEL DERECHO”, BUENOS AIRES: ED. COOPERADORA, 1994.
  • CÁRCOVA, C., “MATERIALES PARA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL DERECHO” (EN COAUTORÍA), BUENOS AIRES: ABELEDO PERROT, 1991.
  • CÁRCOVA, C., “TEORÍAS JURÍDICAS ALTERNATIVAS”, BUENOS AIRES: CEAL, 1994.
  • CÁRCOVA, C., “DERECHO, POLÍTICA Y MAGISTRATURA”, BUENOS AIRES: BIBLOS, 1996.
  • CÁRCOVA, C., “LA OPACIDAD DEL DERECHO”, MADRID: ED. TROTTA, 1998.
  • CÁRCOVA, C. “AL FILO DE LA DEMOCRACÍA” (COAUTOR Y EDITOR, EN PRENSA), VITORIA: OÑATI PROCENDING, 1995.
  • CÁRCOVA, C. “LAS TEORÍAS JURÍDICAS POST POSITIVISTAS”, BUENOS AIRES: LEXIS NEXIS, 2007.
  • NUMEROSOS ENSAYOS Y ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS NACIONALES Y EXTRANJERAS (ESPAÑA, ITALIA, MÉXICO, PERÚ, COLOMBIA, BRASIL).

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Carlos María Cárcova en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.