Adultos mayores en situación de violencia: acceso a la justicia en defensa de sus derechos. Nuevos interrogantes: Primera y Segunda brecha digital. Adultos mayores LGTB

Proyectos UBACyT

Mayores
Violencia

RESUMEN

Cada año, el mundo suma nuevos ciudadanos que pasan a integrar la franja etária de los denominados "adultos mayores", grupo que crece de manera geómetrica, al compás del envejecimiento de la población mundial. Dentro de este grupo, hay millones de ancianos en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, a quienes se les niegan sus derechos, o se les entorpece o limita el acceso a los servicios de salud, educación y protección legal. Los cambios socioeconómicos, el debilitamiento de la familia, y el marcado aumento de la población anciana, entre otros factores, ponen en situación de vulnerabilidad a una gran parte de este colectivo; de esta manera, se construye un cuadro de maltrato general, el cual no comporta sólo violencia física o psíquica, sino que se consolida a través de inconductas de la vida diaria que atentan contra la dignidad de los mayores, como lo son, entre otras: la indiferencia y displicencia general, los ejemplos negativos en los medios de comunicación, el maltrato físico, moral, el despojo de los bienes, y el aislamiento en lo social y familiar. A este panorama se suman dos nuevos interrogantes que estudiaremos: 1) La violencia que se provoca contra el adulto mayor, devenida de la llamada "segunda brecha digital", fenómeno que excluye de la vida social y económica al adulto mayor, y 2) La violencia ejercida contra el adulto mayor LGTB. En ambos casos, se estudiarán los obstáculos habidos a la hora de proteger los derechos de los ancianos que sufren las distintas modalidades de violencia descriptas, siendo el mayor de ellos la frágil preparación de la sociedad en el abordaje del tema. Por otro lado, el primer paso en la tarea de proteger los derechos de este colectivo lo comporta el acceso a la justicia, y allí aparece otra gran dificultad: la búsqueda de asistencia jurídica especializada y de calidad; en particular, esta situación se agrava en el caso de personas de escasos recursos. Por tanto, el conseguir esta asistencia letrada, suele ser el principal tropiezo en el camino hacia un proceso justo.