Del derecho internacional a la gobernanza global: el ideal de autogobierno democrático frente a la regulación de la interdependencia globalizada

Proyectos UBACyT

Gobernanza global
Democracia

RESUMEN

Este proyecto, que continúa un proyecto anterior (2018-2020) toma como punto de partida (1) la idea de que la existencia de procedimientos democráticos robustos es condición necesaria para la legitimidad de cualquier ejercicio de autoridad regulatoria. Esta legitimidad (2) ha sido puesta en tensión por el ?incremento del alcance y formas de la regulación transgubernamental y de la administración diseñada a enfrentar las consecuencias de la interdependencia globalizada?. Nuevas ideas han comenzado a ser exploradas, entonces, (3) para repensar la democracia en el mundo globalizado. No obstante, (4) existen pocos estudios acerca del impacto de estos procesos en la Argentina. El proyecto tiene dos objetivos generales. El primero (a) es analizar y conceptualizar el impacto del desarrollo de nuevos mecanismos regulatorios en el derecho internacional sobre el ideal de autogobierno. Nuestra hipótesis es que la democratización del derecho internacional transaccional, comunitario y regulatorio requiere mecanismos institucionales diversos, pero que responden a principios comunes. El segundo objetivo general (b) es estudiar el impacto de estos procesos en la Argentina. Esto quiere decir, por un lado, (i) analizar de qué modo los procesos de globalización han ubicado ciertas áreas de regulación más allá del alcance de los mecanismos democráticos de ejercicio de autoridad pública, y por otro, (ii) identificar reacciones novedosas que sirvan para someter estas decisiones a procedimientos que sí respondan al ideal que requiere tener igual consideración y respeto por los intereses y las opiniones de todos los ciudadanos afectados. Nuestra hipótesis es que la normativa internacional ha operado de modo tal de ampliar los espacios de participación democrática en ciertos ámbitos (por ejemplo: el rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil en lo que refiere a la gobernanza de los derechos humanos) pero que ha limitado el espacio decisorio de la comunidad política local en otros aspectos (por ejemplo, gracias al efecto race to the bottom). En cualquier caso, creemos que también pueden identificarse en la práctica institucional argentina y en sus interacciones con instituciones, redes y mecanismos internacionales y transnacionales de diversa índole, ciertas reacciones que pueden ser de interés para informar las discusiones acerca de las tensiones entre el derecho internacional y la legitimidad de los procesos de toma de decisiones políticas.