La Teoría del Public Choice en la toma de decisiones en el mercado y en el proceso electoral en Argentina

Proyectos UBACyT

Directora: Paula Constanza Sardegna

Director: Juan Vicente Sola

Código: 20020110100088BA

Contacto: paula_sardegna@yahoo.com.ar

Inicio: 01/07/2012

Finalización: 31/12/2015

Tipo de proyecto: Consolidado

 

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Juan Pablo Mugnolo
2 Juan Antonio Seda
3 Christian Mikkelsen Loth
4 Hernán María Durso
5 Carlos Andrés Chedrese
6 Diego Juan Ippolito Andrada

 

PALABRAS CLAVE

Public Choice
Derecho y Economía
Partido Político


RESUMEN

Se analiza el proceso eleccionario que se desarrolla en Argentina durante el año 2011 bajo las reglas de la teoría del Public Choice a fin de estudiar las características estructurales de la toma de decisiones. A través de esta teoría se estudia la conformación de las alianzas intra y extra partidarias a los efectos de analizar la amplitud ideológica de éstas, como elemento necesario de los denominados partidos de masas o, como principal aspiración de los funcionarios públicos electos de permanecer en el cargo o aspirar a uno de una jerarquía superior y, en post de esos intereses priorizar su elección y/o reelección por sobre la posibilidad de articular políticas consistentes, dado la heterogeneidad de quienes conforman las listas en las distintas jurisdicciones. Si bien se toma en cuenta la estructura federal de nuestro país, sin prescindir del factor que atenta contra la homogeneidad de ciertas políticas públicas el cual considera a cada jurisdicción como un pequeño -en relación a la escala nacional- laboratorio de ideas, se proyecta el análisis en cuatro de las provincias más emblemáticas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se analiza el desarrollo institucional y coyuntural de cada jurisdicción para explicar el por qué de la cohesión de dirigentes políticos de tan variada extracción, trayectoria e ideas políticas dentro de una determinada alianza y/o detrás de tal o cual candidato. Con el enfoque escogido se incorpora el análisis económico de la toma de decisiones en situaciones ajenas al mercado, en sentido estricto, sin dejar de comparar ambos procesos, ya que se trata de una forma particular de intercambio y, como en las relaciones de mercado, idealmente se espera que se obtengan beneficios recíprocos para todas las partes de la relación colectiva. Finalmente se analiza la función de utilidad en la toma de decisiones en el proceso electoral en Argentina comparándolo con el mercado.