Proyectos UBACyT

Fecha de inicio

01/07/2012

Fecha de finalización

30/06/2014

Código

20020110200313BA

Tipo de proyecto

Grupos en Formación

Título

La infancia herida. Perspectiva socio-jurídica.

Directora

Lora, Laura Noemi

Contacto

lauraloraadopcion@yahoo.com.ar

 

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Delgadillo, Sergio Andrés
2 Medina, Laura Vanesa
3 Custódio Alves, Raquel
4 Vegh, Marina Gabriela

 

PALABRAS CLAVE

Infancia
Sujeto de Derecho
Juego


RESUMEN

Los criterios socio- jurídicos aplicados para interpretar ?las necesidades de la infancia?, aun con la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de instrumentos internacionales que los avalan, no han sido claramente definidos. La expresión receptada por la normativa vigente respecto a este nuevo paradigma -que considera al niño como sujeto de derecho priorizando ?su interés superior?, tampoco claramente definido-, puede ser considerada como un eufemismo que otorga amplias libertades a quienes deben garantizar los derechos de los niños La infancia, cuestión históricamente devaluada (minorizada) en el canon jurídico-académico occidental, ha comenzado a ser re-tematizada en el último cuarto de siglo por varias razones, entre las que se destaca ?en el ámbito legal?, el saludable impacto que ha producido el derecho internacional de los derechos humanos de la infancia al hacer visibles a actores históricamente desconsiderados. La infancia se define por los juegos. El juego es definido como esencial para la construcción de la subjetividad. Además es central como actividad en la vida comunitaria en general, en tanto una sociedad que tiene espacio para el juego es una sociedad menos violenta y más integrada. La Convención Internacional de los derechos del niño que reconoce al niño como sujeto de derecho consagra el derecho del niño al juego en su art. 31 y obliga a que el estado lo proteja y promocione. En este sentido para que la protección y promoción de los derechos sea efectiva se necesitan implementar programas concretos.