Hacia una ley especial sobre técnicas de reproducción humana asistida. Bioética, derechos humanos y familias

Proyectos UBACyT

Familias
Bioética

RESUMEN

El uso cada vez más extendido de las técnicas de reproducción humana asistida y la relevante reforma que introdujo la ley 26.618 al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, han sido factores decisivos para una obligada revisión de los conceptos tradicionales de maternidad y paternidad anclados en la díada hombre/mujer unidos en matrimonio con el fin de procrear a través de la unión sexual y, al mismo tiempo, han puesto en evidencia la necesidad urgente de suplir la falta de ley en nuestro país. En este contexto, cabe poner de resalto otro hecho notorio, el pasado 27 de junio la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha dado media sanción a un proyecto de Ley Nacional de Cobertura que pondría fin a un debate que ha tenido diferentes voces y resoluciones en la doctrina como en la jurisprudencial nacional. Este proyecto establece a nivel nacional la obligación de su cobertura por el Sistema de Salud tanto público como privado. Hasta la actualidad, se cuenta con algunas leyes provinciales de cobertura -más bien restrictivas - y con tantísimos precedentes jurisprudenciales que a pesar del silencio normativo, han ordenado a obras sociales y/o empresas de medicinas prepagas cubrir el costo elevado de estos procedimientos a sus afiliados . ¿Cómo es posible que se conmine al sector de salud a cumplir una obligación que aún no tiene un reconocimiento jurídico expreso a través de una normativa especial que brinde una regulación integral? Este es uno de los principales interrogantes que moviliza esta segunda etapa de investigación que se viene desarrollando hace algunos años. En este sentido, cabe remarcar que la Directora, Dra. Marisa Herrera, ha sido parte de la subcomisión que redactó, entre otros, el título de Filiación derivado del uso de las técnicas de reproducción humana asistida del Proyecto de Reforma del Código Civil -en pleno debate en estos momentos en el Congreso de la Nación. A los fines de evaluar oportunidad, mérito y pertinencia de la segunda etapa de investigación que se propone, es importante destacar que el proyecto de reforma remite en varias oportunidades a lo que establezca una ley especial en materia de TRHA. Esta relación expresa del proyecto que puede convertirse en ley, siendo el Código Civil el texto legislativo en derecho privado de mayor relevancia con las TRHA, obliga a indagar, analizar, elaborar dicha ley especial.