Proyectos UBACyT

Tipo de proyecto

Grupos en Formación

Título

La formación docente universitaria como espacio de configuración de la identidad profesional: la cuestión de la autoridad en del proceso formativo.

Greco, María Beatriz

Formación docente
Identidad profesional

RESUMEN

Los estudios e investigaciones actuales acerca de la autoridad en educación dan cuenta, fundamentalmente, de la preocupación por lo que se denomina su crisis. En las reflexiones sobre educación, la autoridad es con frecuencia analizada como un valor en decadencia, una pérdida irremediable o un lugar vacante que pone en riesgo la posibilidad misma de educar. El proyecto indaga la cuestión de la autoridad desde una perspectiva que abre nuevas significaciones en torno al concepto, utilizando marcos teóricos provenientes del entrecruzamiento interdisciplinario entre filosofía, política, psicoanálisis, psicología y pedagogía. Ello permite generar otro modo de pensarla ya no ceñido al concepto de ?mando y obediencia? o ?dominio y resistencia? o como un lugar en decadencia por no poder ejercer ese dominio. Concebida como relación formativa, la autoridad se liga a formas de autorización para docentes y estudiantes, así como a experiencias educativas/formativas genuinas. En este marco, la relación de autoridad habilita procesos de subjetivación y de transmisión. Este modo de concebir la autoridad configura uno de los principales desafíos de la formación docente universitaria, en tanto plantea la necesidad de desarrollar una serie de mediaciones que posibiliten interrumpir aquellas formas de pensar la autoridad incorporadas como parte de la propia identidad profesional. El proyecto se propone explorar cuáles son estas mediaciones y procesos que generan condiciones para provocar desplazamientos identitarios y que permiten construir otros modos de concebir e interpretar la autoridad, en el sentido de una relación que habilita el despliegue de la formación y la transmisión. Desde este planteo, el proyecto explora los modos en que la formación docente universitaria, particularmente en el ámbito del Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA, toma como objeto la cuestión de la autoridad y analiza el alcance formativo que las propuestas de formación docente tienen sobre profesionales que traen consigo las propias marcas identitarias de los campos disciplinares de origen.