Proyectos UBACyT

Tipo de proyecto

Grupo consolidado

Título

Investigación para la creación de principios y normas tendientes a regular las Empresas B (B corporations) en la República Argentina.

Etcheverry, Raúl Aníbal

Codirectora

Junqueira, Susana Graciela

rauletc@estudioegchv.com.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Raúl Bernardo Etcheverry
2 María Marta Oriozabala
3 Alejandra Noemí Tevez
4 Lidia María Rosa Garrido Cordobera
5 Esther Haydee Silvia Ferrer

PALABRAS CLAVE

Empresas B
Acción social
Protección ambiental

RESUMEN

En la República Argentina y buena parte de los países Latinoamericanos, los principales entes organizados para actuar en el mercado son: las asociaciones, las fundaciones, las cooperativas y las sociedades tanto civiles o comerciales. Estos entes organizados tienen una ?tipicidad? cerrada que no les permite compartir o mezclar sus fines. Se trata de empresas que pese a que su motivación excede el afán de lucro, necesitan dinero para seguir promoviendo su principal objetivo de resolver problemas ambientales o sociales. En varios países del mundo se está estudiando darle un marco legal a una nueva estructura de organización, en la cual se permita mezclar el objeto y definir claramente un nuevo objeto social dividiéndose el mismo, parte en actividad económica con beneficios repartibles y otra parte con beneficios canalizados hacia fines sociales. Partiremos de la hipótesis de que las empresas B o "B corporations" no admiten su regulación en el derecho argentino sin violación de normas imperativas. Sin embargo, su estructura importa un instrumento jurídico útil para resolver las necesidades de las empresas y de la sociedad y cumplirán, en caso de ser recibidas, una importante función social. A través de una metodología teórica-empírica con enfoque sistémico, intentaremos establecer y determinar: 1.- La problemática planteada por las empresas comunes, que buscan fines lucrativos. 2.- La problemática planteada relativa a la finalidad de la empresa como motor de la sociedad. 3.- La existencia o no de crisis de la finalidad de la empresa regulada en la Ley de Sociedades y en Proyecto de unificación del Código Civil y Comercial de 2012. 4.- En el examen de los diferentes casos, a partir de la teoría de la responsabilidad social empresaria, que es siempre voluntaria, se buscaría cómo podría devenir en obligatoria. 5.- La solución estatutaria; su posible insuficiencia. 6.- La correcta solución para esta nueva clase de empresas. Los resultados de la investigación serán transferidos al Poder Legislativo Nacional y a otras instituciones del Estado. Asimismo serán transferidos a la Maestría de Derecho Comercial y de los Negocios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que dirige el Prof. Dr. Raúl Aníbal Etcheverry, director del presente Proyecto de Investigación, y constituirá una actividad del Centro de Investigación Pacem, perteneciente también a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y que también dirige el director del proyecto.