Proyectos UBACyT

20020110200234BA

Tipo de proyecto

Grupos en Formación

Las planificaciones de los practicantes del Profesorado de Ciencias Jurídicas.

Anijovich, Rebeca

Codirectora

Cappelletti, Graciela Laura

ra@anijovich.net

INTEGRANTES
Nombre y apellidoCategoría
1 López Alconada, José Miguel
2 Ambrosino, Patricia Lelis
3 Sabelli, María José
4 Cancio, Cecilia Inés
5 Peire, Josefina
6 Baez, María Luján
7 Grimbe, Diana

PALABRAS CLAVE

Formación docente
Planificación
Refelexión

RESUMEN

Cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases pone en juego una serie de saberes que ha adquirido durante su formación inicial y sigue adquiriendo en forma más o menos sistemática, durante su vida laboral. La inclusión de la reflexión profunda sobre las prácticas docentes puede incidir en el mejoramiento de la enseñanza y puede ser un eje sobre el cual se continúe profundizando durante el ejercicio de la docencia, si se internaliza este modo de trabajo. Se intenta formar para una práctica reflexiva que lo incluya como profesional activo en la indagación y producción de saber didáctico en tanto se propone integrar sus experiencias cotidianas con los campos epistemológicos pertinentes. Nos proponemos investigar las planificaciones de la primera práctica que entregan los practicantes que cursan la Asignatura de Residencia Docente del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho y las modificaciones a dicha planificación luego de haber realizado sus prácticas docentes y recibido retroalimentación de sus docentes y pares. A través de esta investigación, se pretende generar conocimientos acerca de las propuestas que plantean los practicantes, el tratamiento que realizan acerca de los contenidos y las actividades que proponen para sus estudiantes.