Las planificaciones de los practicantes del Profesorado de Ciencias Jurídicas

Planificación
Formación docente

RESUMEN

La investigación se apoya en varios supuestos que operan como hipótesis teóricas, y que han sido nuestros marcos en los proyectos anteriores de investigación (DE411 y 20020090200239) En primer lugar, la corriente que desarrolla las ideas del docente como profesional reflexivo y como investigador de sus propias acciones, reconoce que ningún cambio educativo es posible si no se cuenta con profesores en diálogo e interacción entre sus prácticas y las teorías, como tomar conciencia acerca de los sistemas de creencias que van produciendo a partir de ellas. Una de las claves básicas del desarrollo efectivo de cualquier diseño curricular está en un docente activo y comprometido con las acciones de transformación. En segundo lugar, los profesionales que eligen la docencia como segunda profesión llevan la ?marca? de su profesión de origen y ésta se pone en juego al comenzar su tarea de enseñar, de manera implícita. Desde esta perspectiva, cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases pone en juego una serie de saberes que ha adquirido durante su formación inicial y sigue adquiriendo en forma más o menos sistemática, durante su vida laboral. La inclusión de la reflexión profunda sobre las prácticas docentes puede incidir en el mejoramiento de la enseñanza y puede ser un eje sobre el cual se continúe profundizando durante el ejercicio de la docencia, si se internaliza este modo de trabajo. Se intenta formar para una práctica reflexiva que lo incluya como profesional activo en la indagación y producción de saber didáctico en tanto se propone integrar sus experiencias cotidianas con los campos epistemológicos pertinentes. Considerando este marco de estudio, se definen dos grandes objetivos: ? Relevar y sistematizar las planificaciones de la primera práctica que entregan los practicantes que cursan la Asignatura de Residencia Docente del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho ? Relevar y sistematizar las modificaciones que los practicantes realizan a la primera planificación luego de finalizar su período de prácticas y los motivos que atribuyen a dichas modificaciones.