Proyectos DeCyT 2010-2012

Código

DCT1027

Título

Relevamiento, clasificación y análisis de jurisprudencia sobre derecho de familia y sucesiones, como insumo para el desarrollo de casos problemas en la enseñanza universitaria.

Director

Juan Seda

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1

Julio Javier Bassi

Investigador en formación
2

Mariela Adriana Fortunato

Investigadora en formación
3

Verónica Analía Garbe

Investigadora en formación
4

Liliana Volpi

Investigadora en formación
5

Alejandro Jiménez

Investigador estudiante
6

María del Mar Romero

Investigadora estudiante
7

Florencia Carolina Ramos

Investigadora estudiante
8 Micaela Belén Battisacchi Investigadora estudiante
9 Catalina Mercedes Coles Investigadora estudiante

Referencias:

  • Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

 

PALABRAS CLAVE

Jurisprudencia
Clasificación de los fallos
Método de casos y problemas

 

RESUMEN

La utilización de casos y problemas en la enseñanza del Derecho obliga a una constante actualización en cuanto a la metodología de enseñanza como en los contenidos. Esta propuesta pedagógica requiere que el equipo docente realice una investigación sobre la jurisprudencia, para lograr que los casos tengan anclaje en situaciones reales.

Esto resalta la tarea del docente como investigador, ya que debe actualizarse de manera permanente en su disciplina, buscando los pronunciamientos judiciales pertinentes a su materia, analizándolos y redactando casos y problemas a partir de aquellas sentencias. El uso de esta metodología pedagógica utiliza la jurisprudencia como punto de partida para un debate sobre los usos del derecho, sin que ello implique una adhesión acrítica alo que los jueces resuelven. De cualquier modo, para poder debatir sobre la norma y su aplicación, la jurisprudencia brinda una excelente oportunidad.

En una primera etapa el equipo seleccionará fallos sobre la asignatura "Derecho de Familia y Sucesiones", en formato digital. Luego los clasificaremos según temas, utilizando como guía el programa de contenidos de la materia. En una tercera etapa, se elegirán algunos para que los integrantes del equipo docente, en su mayoría ayudantes alumnos, los comenten. Los fallos, así como los comentarios, estarán a disposición de los estudiantes del curso en el sitio web de la comisión (www.niunomenos.org.ar), que se incorporará al Portal Académico de la Facultad. Por último, utilizando los fallos redactaremos casos para su utilización en la enseñanza de la materia.

Cada una de las etapas será evaluada por un equipo interdisciplinario conformado por Abogados y Licenciadas en Ciencias de la Educación que desarrollan su tarea en la Dirección de Carrera y Formación Docente, quedando esos datos a disposición de aquella área como material de estudios sobre métodos de enseñanza innovadores.

 

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Verónica Analía Garbe

Título:

Resumen
A partir de la práctica docente desarrollada en la comisión pretendemos hacer una utilización de la jurisprudencia que será clasificada para poder a su vez actualizar el material. Este proceso se viene realizando a lo largo de los cuatrimestres y se pretende actualizar los debates que se dan en el derecho a través de este fluir de nuevos casos que modifican constantemente la norma. Consideramos que es muy importante desarrollar un enfoque interdisciplinario, vinculando críticamente el derecho con la sociología, la antropología social y el psicoanálisis, entre otras.
Es necesario hacer una renovación de los casos utilizados para lograr de esta manera generar un enfoque actual del derecho que de cuentas de los constantes cambios por los que esta atravesado el mismo. A su vez consideramos que para que este objetivo se logre es necesario interrelacionarse con los docentes de una manera dinámica rompiendo con el esquema clásico de clase en la que los alumnos por lo general son los receptores pasivos del discurso docente. Este viejo esquema tiene una finalidad específica: situar de los dichos del docente como oráculo del saber. Consideramos que esta practica no permite que los alumnos internalicen los conocimientos. Para romper este esquema es necesario que los alumnos puedan situarse como actores en la práctica de aprendizaje ocupando un lugar central y dejando de lado ese lugar periférico en el que reciben un discurso dado por otro.
A partir de la jurisprudencia como base el objetivo es analizar y redactar casos tomando temas conceptualizaciones y objetivos tanto generales como particulares y luego observar como en la praxis académica los alumnos se apropian de los mismos por medio de la observación del equipo docente para con esta metodología poder trabajar a lo largo de la cursada y en esa interacción alumno docente se puedan ir completando y profundizando los temas abordados en cada caso.

Estos casos particulares permitirán a los alumnos plantearse críticamente la relación entre derecho y sociedad y como la modernidad afecta a ambas instancias. Consideramos fundamental que los alumnos sean movilizados en su subjetividad con esta práctica que a su vez no es nueva en disciplinas como las ciencias de la educación la sociología, la psicología.

Parte de nuestro enfoque se basa en el aporte de Kurt Lewin, para el psicólogo polaco el comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales. Más que su pasado o las previsiones de futuro, es el entorno personal el que define y describe la proyección social del individuo. Ese entorno, ese ambiente o campo, tiene un carácter dinámico, por lo que el comportamiento es fruto de la interacción de los individuos y grupos en un espacio y en un momento dado.

A su vez desde el campo de la sociología Erving Goffman apoyándose en el interaccionismo simbólico desarrollo una conceptualización absolutamente renovadora llamado enfoque dramaturgico. Para Goffman los actores sociales ocupan roles como los actores, y el sociólogo se comporta en la escena social como un actor, un director y un escenográfo diagramando pautas y roles para comprender el funcionamiento de la estructura y como esta afecta la subjetividad de los actores.
La utilización de este enfoque teórico interdisciplinario tiene como finalidad que el educando vaya incorporando en el proceso de aprendizaje una mirada global del rol del abogado y pueda en esta tarea ir proyectándose una imagen de si mismo en el rol de especialista en ciencias jurídicas sin olvidar que el desarrollo de una perspectiva interdisciplinaria lo enriquece intelectualmente para poder interpretar una realidad no solo jurídica sino también política y social.