Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Proyectos DeCyT 2010-2012

Código

DCT1020

Título

De la representación legal a la representación necesaria

Director

María Alejandra Perícola

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Lucas Damián González Investigador en formación
2 Martín Gonzalo Fontán Otero Investigador estudiante
3 Santiago Lauhirat Investigador estudiante
4 Gonzalo Joaquín Linares Investigador estudiante
5 Diego Alberto Dolabjian Investigador en formación
6 Luciano Leandro Hipólito Rinaldi Investigador en formación
7 Daiana Pamela Fernández Investigadora estudiante

Referencias:

  • Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

 

PALABRAS CLAVE

Poder Legislativo
Representación política
Ley electoral

 

RESUMEN

1. Introducción. 2.Infra-representación y sobre-representación política. 3. Análisis cuantitativo de la representación política (RP) en la Cámara de Diputados de la Nación con relación a la división territorial y el agrupamiento de electores: los Censos Nacionales de Población (CNP). 3.1. CNP1869. 3.2. CNP 1895. 3.3. CNP1914. 3.4.1947. 3.5.1960. 3.6.1970, Leyes N"19.862, 19.895 y 19.945. 3.7. CNP 1980, Leyes 1V2 22.838 y 22.847. 3.8. CNP1991, Ley N2 23.775. 3.9. CNP2001. 3.10. CNP del Bicentenario 2010 (análisis de datos provisorios) 4.La renovación bienal de la Cámara de Diputados: subtipos de circunscripciones plurinominales conforme leyes 22.847 y 23.775. 5. La representatividad en la Cámara de Senadores: evolución histórica. 6. Propuesta de modelos para mejorar la representatividad de la Cámara de Diputados. 7.Conclusiones.

La investigación gira en torno a los sistemas electorales entendidos como el procedimiento institucionalizado para la atribución de cargos a través de elecciones representativas. En particular, se analiza la problemática de la asignación de diputados nacionales a ser elegidos por distrito electoral, tomando como base objetiva los datos de los censos nacionales de población realizados hasta la fecha. El trabajo enfatiza cuatro cuestiones: primero, que actualmente la cantidad de diputados asignados a cada distrito electoral no se corresponde con las proporciones sentadas en la Constitución Nacional; segundo, que el número de diputados por distrito no responde a las variaciones demográficas habidas desde los años '80; tercero, que existen distritos con infra y sobre representación: y, cuarto, la distinción entre la representatividad de la Cámara de Senadores y la de Diputados. Por último, se propondrán opciones para la composición de la Cámara de Diputados mediante la aplicación estricta de los principios constitucionales (Arts.45 y 47 CN).

 

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Lauhirat Santiago

Resumen:

“Representación vs. Representatividad”

1- Objetivos
El objetivo del trabajo consiste en establecer si los llamados conflictos de representación política no se corresponden en realidad con problemas de representatividad, logrando así una completa separación de ambos campos, esclareciendo sus diferencias y facilitando así mejores propuestas para sus soluciones.
A partir de dicho análisis, se propone responder el interrogante respecto de si una adecuación de la representación política parlamentaria permitiría o no superar los problemas de representatividad del sistema democrático argentino. A su vez, se analizará el factor representatividad en los sistemas electorales, a fin de determinar no sólo su función como agentes de materialización de la representación política, sino también como constructores de vínculos entre representantes y representados.

2. Hipótesis de trabajo
La mayoría de los conflictos de“representación política”tienen su origen en problemas en torno al “principio de representatividad”.

3. Marco teórico
A los efectos de contestar estos interrogantes y, en su caso, confirmar las hipótesis, se trabajará sobre de tres ejes de desarrollo:
3.1.Definiciones
Se procurará partir de una completa diferenciación conceptual de las nociones de representación y representatividad. Se pondrá énfasis en distinguir la representación, como mecanismo de expresión de la voluntad popular, de la representatividad, en tanto factor político que determina un vínculo afectivo entre los ciudadanos representados y los representantes que surgen de este mecanismo.
Concepto de representación: Se indagará sobre los orígenes y fundamentos teórico- filosóficos de la representación política, como así también sobre el concepto de la representación en la Constitución Nacional.
Concepto de representatividad: Se buscará comprender a la representatividad en tanto factor político y agente de legitimidad. Se definirá en función del concepto de legitimidad y su influencia en el sistema político.
La representación en la jurisprudencia: Se analizará cómo aquellos conflicto resueltos en la jurisprudencia que involucran al principio de la representación, se originan en verdad como conflictos de representatividad. Fallos centrales de la Cámara Nacional Electoral:Malamud, Novello, y Morales.
3.2.La crisis de representación
En este eje se propone :
-Explicar la mal llamada crisis de representación como una crisis de representatividad.
-Cuestionar si el espacio o “vacío”entre representados y representantes constituye un problema de la representación, o si esa lejanía hace a la esencia misma de la representación, vinculándolo a la diferencia existente entre una representación y un mandato.
-Analizar la crisis de representatividad como fenómeno independiente respecto del sistema de representación política, aplicando una perspectiva sistémica que comprenda este fenómeno en función de la crisis del Estado y de la matriz estado-céntrica.
3.3.Tercer eje: En base a la distinción y estudio de la relación de los conceptos de representación y representatividad, se procederá a analizar:
-Si adecuar la representación parlamentaria permitirá una solución al conflicto de representatividad vigente en el sistema político argentino, mejorando los vínculos entre representantes y representados o, entiéndase, ciudadanía y clase política.
-Si, a su vez, una reforma de los sistemas electorales contribuiría o no a esta mejora.
En esta instancia, se estudiarán las consecuencias de una adecuación de la representación parlamentaria en términos de la representatividad del sistema, tomando a consideración el conflicto entre la representación popular y la representación federal como factores de representatividad.
Asimismo, se estudiará la vinculación entre la representación y la representatividad a nivel de los sistemas electorales, considerando si su efectividad en tanto mecanismos de concreción del sistema representativo, permite canalizar la voluntad popular hacia una representación verdaderamente representativa.

BIBLIOGRAFÍA
• Bobbio, Norberto. El futuro de la democracia. FCE. Buenos Aires. 1993Cox, Gary W. La coordinación estratégica de los sistemas electorales del mundo. Gedisa. Barcelona. 2004.
• Dahl, Robert. La democracia. Una guía para los ciudadanos. Taurus. Buenos Aires. Argentina. 1999.
• Duverger, Maurice, Sociología política, Ed. Ariel, Barcelona, 1972.
• Hamilton, A., Madison, J. y Jay J..El Federalista. FCE. México. 4ª reimpresión. 1987.
• Heller, Herman. Teoría del Estado.F.C.E.. México. 1985.
• Kunz, Ana, Cardinaux, Nancy, Investigar en Derecho, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2004.
• Loewenstein, Karl. Teoría de la Constitución. Ed. Ariel. Barcelona. 3ª. Reimpresión. 1983.
• Lipjhart, Arend, Modelos de Democracia, Ariel, Barcelona, 2000.
• MANIN, BERNARD. LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO. ALIANZA EDITORIAL. MADRID. 1998.
• Nohlen ,Dieter. Sistemas electorales y partidos políticos. Segunda edición revisada y aumentada. Fondo de Cultura Económica. México. 2004.
• Panebianco, Angelo. Modelos de partido. Alianza. Madrid. 1990.
• Pasquino, Gianfranco, Sistemas políticos comparados, Bononiae Libris, Buenos Aires, 2004.
• Przeworski, Adam, Stokes, Susan C., Manin, Bernard, Democracy, Accountability, and Representation, Cambridge University Press, U.S.A. 1999.
• Resnik, Mario Héctor, Estado y Política. Una Aproximación Sistémica, La Ley, Buenos Aires, 1997.
• Sartori, Giovanni. Teoría democrática. Alianza. Madrid. Varias ediciones.
• Sartori, Giovanni. Ingeniería constitucional comparada. FCE. México. 3ª edición. 2003.
Urbinati, Nadia, Representative Democracy: principles and genealogy, The University of Chicago Press, Chicago 2006.

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensio@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar