Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2236

Título

Educación en derechos humanos y en desarrollo sostenible: avances, desafíos y oportunidades.

Vigevano, Marta

Codirector

Vogelfanger, Alan Diego

Correo electrónico de la Directora: martavigevano@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido

Ezequiel Curcio

María Eugenia Ledzwa

Carolina Falco

Maura Jazmín Muracciole Goldberg

Nahuel Grayani

Gariné Morcecian

Facundo Sesin

Rafael Rodríguez

Alan Gareca

Micaela Silvestrini Perino

Sabrina Maria Rimoldi

PALABRAS CLAVE

Educación en derechos humanos
Educación en desarrollo sostenible
Educación ambiental

RESUMEN

La educación es un derecho humano por sí mismo, pero también es un elemento indispensable que permite realizar otros derechos humanos (Comité DESC, 1999). El derecho a la educación incluye necesariamente la obligación de que los Estados brinden una educación en derechos humanos y en temas ambientales. Esto se deriva de la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también de tratados como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo de San Salvador.
Sin embargo, a pesar de varios avances normativos, tanto a nivel internacional como nacional, y de programas y políticas públicas que buscan implementar estos derechos, todavía la educación en derechos humanos y en desarrollo sostenible está lejos de verse incorporada transversalmente en los sistemas de educación formal, no formal e informal. En palabras recientes de UNESCO (2019), “el mundo aún está lejos de poder cumplir los compromisos internacionales de educación” (p.12).
El presente proyecto pretende indagar en el estado actual, las propuestas pedagógicas existentes y los lineamientos a futuro que se piensan en materia de educación en derechos humanos y educación ambiental en Argentina. Además, se propone generar un compendio actualizado de las fuentes donde se encuentra reconocido el derecho a recibir educación en derechos humanos y en desarrollo sostenible, incluyendo las opiniones más recientes de los organismos internacionales relevantes. Por otra parte, se trabajará sobre el poder transformatorio de esta clase de educación, y sobre la relación que puede tener el derecho con otras áreas del conocimiento, en busca de la tan pretendida interdisciplinariedad y transversalidad. Asimismo, se sugerirán metodologías o secuencias didácticas para trabajar diversos temas en las aulas de primarias, secundarios o universidades, y también lineamientos para tratar estas temáticas en ámbitos como medios de comunicación o redes sociales.