Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2228

Prácticas áulicas y enseñanza del derecho con perspectiva de género.

Tutora a cargo del proyecto

Brenda Daiana Espiñeira

Codirectora

Victoria Kandel

Correo electrónico de la Tutora a cargo del proyecto: bdespineira@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido

Agatha Ciancaglini Troller

Maria de los Angeles Ramallo

Soledad Guzman

Abril Grisotti

Lucia Bruniard

Maria del Rosario Cabrera

Micaela Costa

Ayelen Tavoara

Lucia Valerga

Andrea Schuster

Milagros Gomez

Grecia Pillaca Burga

Luisina Carletti

PALABRAS CLAVE

Didáctica

RESUMEN

Se ha sostenido que la enseñanza del derecho con perspectiva de género en el ámbito universitario es indispensable para el desarrollo profesional futuro. Sin embargo, partimos de considerar que no es suficiente con la inclusión de ciertos temas de género, sino que las prácticas y la forma en que se enseña resulta fundamental. En el aula aún se producen y reproducen roles y estereotipos de género. Sin embargo, existen formas de enseñanza más cercanas a la perspectiva feminista que postulan, al menos, considerar a) la construcción de discusiones en el aula a partir de las experiencias y vivencias de los/as estudiantes; b) la de la inclusión de las emociones, la afectividad y las intuiciones; c) la interacción entre la teoría y la praxis y d) por último, hacer “la pregunta sobre las mujeres” como cuarta estrategia para una enseñanza feminista. Este proyecto se propone indagar sobre las prácticas áulicas en la Facultad de Derecho de la UBA desde una mirada crítica y reflexiva y producir materiales sobre herramientas educativas que permitan incorporar o reforzar la enseñanza del derecho con perspectiva de género.