Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2207

Título

Clínica Jurídica especializada en Derechos Humanos como espacio de formación profesional.

Basilico, Ricardo Ángel

Correo electrónico del Director: rbasilico@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 María Camila Ferreriro
2 María Carolina Renaud
3 Federico Álvarez Gorestein
4 Ricardo Santiago Kennedy
5 Guadalupe Vellez Ham
6 Ezequiel Marcos Kennedy

PALABRAS CLAVE

Clínica Jurídica
Derechos Humanos
Práctica Profesional

RESUMEN

La Clínica Jurídica articula la enseñanza de algún aspecto de la práctica profesional de la abogacía con la promoción de acciones legales concretas que buscan transformar o problematizar cierta dimensión del campo del derecho. Este modelo de enseñanza conformado por ambas actividades -de forma amplia, coordinada y simultánea- parte de las problemáticas jurídicas reales, planteadas por personas que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad social y que no encuentran resguardo en otros resortes institucionales, tomando intervención en casos de violaciones - pasadas, presentes o potenciales - de Derechos Humanos.
El espacio de la Clínica Jurídica nace de la construcción colectiva, donde la participación de docentes y alumnos es horizontal e igualitaria, en el marco de una experiencia de aprendizaje.
Ese contexto, reviste para los consultantes, un espacio de asesoramiento psico-jurídico de acceso a derechos; y para los estudiantes, un ámbito de construcción de estrategias jurídicas -a través del debate entre alumnos y docentes -.
Es de mencionar que, la Clínica Jurídica promueve distintas estrategias de intervención, entre las que se encuentra el asesoramiento jurídico gratuito y no el patrocinio. El criterio adoptado, si bien admite sus excepciones dependiendo cada consulta en concreto, tiene su razón de ser en que uno de los objetivos de la Clínica consiste, a su vez, en que se divulgue la información jurídica, promoviendo la autonomía de las personas y, en consecuencia, que la ciudadanía conozca los resortes institucionales a los cuales puede acudir.
En el espacio de la Clínica Jurídica, se les brinda a los consultantes, las herramientas adecuadas y se pone en su conocimiento, los recursos disponibles para que puedan exigir el cumplimiento de sus derechos.