Docente-investigador: José María Monzón

a. Período de la adscripción

• Segundo cuatrimestre 2012

b. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: monzonjm@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Filosofía

c. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a
La filosofía del colonialismo legal

Resumen:
Presentar un programa y anunciar que sus temas principales son el imperialismo y el colonialismo contemporáneos puede indicar que estamos nuevamente ante un conjunto de lugares comunes. Sin embargo, un análisis más profundo muestra que varias de las transformaciones en los sistemas legales –las reformas en los sistema judiciales y en los planes de educación legal en los países periféricos- se pueden inscribir dentro de un proceso mayor: el imperialismo cultural. Es así que importa estudiar cómo este proceso se manifiesta. La hegemonía asentada en lo económico no basta para lograr el control de la población por parte de la dirigencia imperial. Se necesitan valores y patrones de conducta que puedan ser universalizados. A ello confluyen los cambios en los sistemas legales. Por esto, el examen del colonialismo legal se convierte en un tema de interés para la formación de una conciencia crítica del statu quo del derecho contemporáneo. En este sentido, el discurso legal contra-hegemónico se establece como una perspectiva válida de análisis.

d. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

Recopilar información primaria y secundaria, redactar sumarios de fallos que señalen como se manifiesta este proceso en el justicia argentina, y reseñar doctrina que demuestre la influencia del imperialismo cultural en las instituciones jurídicas y en las prácticas legales cotidianas.

e. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

“Where theory has gone? Some questions about global justice”, California Western International Law Journal, Sixteenth Annual LatCrit Conference, Global Justice: Theories, Histories, Futures, (en prensa), 2012.

“The End of the Republican Governance and the Rise of Imperial Cities”, Thirteenth Annual LatCrit Conference Representation and Republican Governance: Critical Interrogation of Electoral Systems and the Exercise of the Franchise, Seattle Journal for Social Justice, 8, (Fall-Winter 2009), pp. 51-68.

“The growing role of American Legal Thought in Latin America, with an especial reference to Argentina”, Twelfth Annual LatCrit Conference critical localities: Epistemic Communities, Rooted Cosmopolitans, New Hegemonies, and Knowledge Processes, Florida International University Law Review, vol. 4, nº 1, (Fall 2008), pp. 5-16.

“Let there be justice. The double standard of application of legal norms”, Florida Journal of International Law, vol. 16, n° 3, (2004), pp. 639-650.

“¿Por qué un derecho a la salud? Discusión sobre los fundamentos de determinadas obligaciones universales” en Salud y conciencia pública, Carlos J. Regazzoni: Seminario problemática de los daños en la sociedad actual, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho – Buenos Aires, Fundación Sanatorio Güemes, 2011, pp. 55-72, (ISBN 978-987-24399-3-4).

“Del white collar crime al delito corporativo: Ética y política en la construcción del derecho penal económico” en Derecho Penal Económico, tomo 1, R. M. Rubinska –D. Schurjin Almenar (Coord.), Buenos Aires, Marcial Pons, 2010, pp. 277-302, (ISBN 978-987-24941-9-3).

f. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular?:
    Inglés preferentemente, puede ser también francés.

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?: