Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La reforma constitucional de 1957: problemas y vacancias de la historia constitucional
  • Resumen: Esta investigación prosigue la línea iniciada por el equipo de investigación que dirijo en torno a la historia constitucional argentina del siglo XX. El objetivo actual es el de abordar el proceso constituyente de 1957 identificando los principales problemas y las vacancias temáticas y empíricas en la temática. Nos interesa, además, abordar el proceso de reforma desde la perspectiva de la sociedad civil, especialmente trabajadores y trabajadoras y personas de a pie que participaron por medio de peticiones y manifestaciones diversas a la asamblea constituyente. Búsqueda y análisis de fuentes de la época: doctrina, prensa, revistas jurídicas, etc. Asimismo se le darán herramientas para escribir informes, completar bases de datos y algunos lineamientos básicos sobre metodología histórica-jurídica.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• La propuesta es la de trabajar con fuentes directas y aprender algunos aspectos básicos de la metodología histórica. Se incluirá la posibilidad de visitar hemerotecas, archivos, revisiones de fuentes online, construir y completar bases de datos y redactar informes.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• LIBRO:
  • Vita, Leticia (coord.) (2022). ¿La constitución de Perón? La reforma constitucional argentina de 1949 en perspectiva transnacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Investigación. Departamento de Publicaciones.
  • Vita, Leticia; Lobato, Julieta (2021) “´Elevar nuestra voz a los constituyentes´: las peticiones de mujeres ante la reforma constitucional de 1949”, Pasado Abierto, N°13, pp. 219-249, ISSN 2451-6961.
  • Vita, Leticia (2021) “Constitucionalismo social y perspectiva de géneros: la constitución económica de las mujeres”, en: Herrera, Marisa, de la Torre, Natalia, Fernández, Silvia (directoras) y Videtta, Carolina (coordinadora), Tratado Géneros, Derechos y Justicia, Tomo Derecho Constitucional y derechos humanos Clérico, Laura / Ronconi Liliana (coords.) Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 2021, pp. 41-59 (904 p.). ISBN: 978-987-30-2300-2
  • Vita, Leticia (2020) “Weimar en Argentina: los usos de la constitución alemana en la convención constituyente de 1949”, Revista Argentina de Ciencia Política, Vol. 1, N°25, pp. 94-114, ISSN 2683-9032.
  • Vita, Leticia (2020) “La reforma constitucional de 1949: nuevas miradas desde el derecho y la historia”, Introducción al Dossier de difusión N°115, PolHis, disponible en: http://www.historiapolitica.com/dossiers/dossier-la-reforma-constitucional-de-1949-nuevas-miradas-desde-el-derecho-y-la-historia/. ISSN 2618-415x.
  • Vita, Leticia (2020) “El pueblo a la Constitución. La reforma constitucional de 1949 a la luz de las peticiones a la asamblea constituyente”, en Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, N°132, pp.9-22, 2020. ISSN 0004-1009.
  • Vita, Leticia (2019) “La reforma negada: la interpretación de la doctrina constitucional argentina contemporánea sobre la Constitución de 1949”, en Benente, Mauro (comp.) La constitución maldita: estudios sobre la reforma de 1949, José C. Paz, Edunpaz, pp. 21-45. ISBN 978-987-4110-25-11
  • Vita, Leticia (2018) “Entre Weimar y Buenos Aires: Ernesto Katz y la recepción de Hugo Sinzheimer en el derecho laboral argentino”, en: Revista de Historia del Derecho, julio-diciembre, N°56, pp. 105-137, 2018. ISSN: 1853-1784.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.