Docente-investigadora: Paula Sagel

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: psagel@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Publico I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Los sentidos del bienestar en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires 2010-2020.
  • Resumen: La presente investigacion tiene como objeto indagar sobre los sentidos de “bienestar”, “vida buena” y/o “vida digna” que se ponen en evidencia en procesos judiciales del fuero contencioso-administrativo, tributario y de relaciones del consumo de la Ciudad de Buenos Aires donde se discuten politicas sociales (vivienda, alimentacion, salud, ambiente). Se busca conocer, a traves de diversos elementos que nutren estos procesos, cómo esta multiplicidad de sentidos impacta en la adjudicacion de derechos, es decir, si un entendimiento del “bienestar” deviene en una interpretación más o menos amplia de los derechos sociales. Asimismo la investigación no se focaliza exclusivamente en sentencias sino que -entendiendo que diversxs actorxs intervienen en el proceso tanto en su etapa judicial como extrajudicial- se buscará indagar en los sentidos construidos a nivel burocrático (peritxs, auxiliares de justicia, trabajadorxs judiciales no jerarquizadxs).

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Se utilizará el análisis documental de expedientes asi como entrevistas semiestructuradas. Se solicitará colaboración en la selección de casos y en el armado del corpus documental a analizar, asi como en la búsqueda y analisis de bibliografía relativa a adjudicación e interpretacion judicial, burocracias y concepciones del bienestar en la era 1980-presente.

d. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.