Docente-investigadora: Luciana Beatriz Scotti

a. Información general

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La implementación de las TICS en los procesos judiciales y extrajudiciales transnacionales.
  • Resumen: El incremento de las relaciones privadas internacionales ha determinado, consecuentemente, un considerable aumento de los litigios suscitados en torno a ellas. Ante esta realidad, asistimos a un significativo auge normativo de la cooperación procesal internacional y sus cuestiones conexas.
    A su turno, en nuestros días, los desplazamientos internacionales de personas y grupos familiares han aumentado exponencialmente. Para garantizar los derechos de tales personas, y en particular de los sujetos especialmente vulnerables, resulta necesario establecer mecanismos y medios idóneos y expeditos que favorezcan la colaboración entre las autoridades judiciales y administrativas, en aquellos procedimientos con implicaciones transfronterizas.
    Precisamente, en el ámbito de la cooperación jurídica internacional, Internet y las nuevas tecnologías (TICS) nos abren un horizonte muy amplio para indagar múltiples formas de facilitarla. Este proyecto de investigación tiene por objetivo indagar sobre la legitimidad, la eficacia y el impacto de la implementación de las TICS en los procesos judiciales y extrajudiciales transnacionales.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Recopilación de bibliografía, jurisprudencia e información en general en Bibliotecas, Hemerotecas, sitios web, etc.
  • Elaboración de fichas bibliográficas.
  • Realización de encuestas y/o entrevistas.
  • Elaboración y análisis de datos estadísticos.
  • Lectura de material seleccionado sobre metodología de la investigación en derecho y ciencias sociales.
  • Elección de un tema específico dentro de la investigación y preparación de un primer informe de investigación para que el estudiante adquiera algunas herramientas básicas: planteo de un problema, elaboración de una hipótesis, realización de notas a pie, citas bibliográficas, etc. Todo ello bajo mi orientación.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• SCOTTI, Luciana B. “Utilización y desafíos de las nuevas tecnologías en la cooperación jurídica internacional”, en El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia, Buenos Aires, Nos 14.800 (primera parte) y 14.801 (segunda parte), año LVIII, ISSN 1666-8987, ED 286, 26 y 27 de febrero de 2020, pp. 1 – 6, y pp. 1 – 5, respectivamente.
  • SCOTTI, Luciana B. “Incidencias de las nuevas tecnologías en el Derecho Internacional Privado”, en Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, (UNLP), -Impresa ISSN 0075-7411 -Electrónica ISSN 2591-6386, Año 17, número 50/2020, La Plata, UNLP, pp. 409-441. https://doi.org/10.24215/25916386e051 . Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/9529/10076
  • SCOTTI, Luciana B., “La implementación de las comunicaciones judiciales directas y la videoconferencia en asuntos transfronterizos de familia”, en Revista de Derecho de Familia y de las Personas, Volumen 2020 – 2, ISSN 1852-8708, Ed. La Ley, 2020, pp. 12 - 44.
  • SCOTTI, Luciana B., “Incidencias de las nuevas tecnologías para la cooperación
    internacional en materia de familia y niñez”, en GHILARDI, Doris (coord..), Tecnologias, família e vulnerabilidades: novos olhares no Brasil e exterior, Grupo de Investigación en Derecho de Familia y Sucesiones en Perspectiva-GFAM-UFSC, con apoyo de la Red de Investigación REFAM en Derecho de Familia, Universidad Federal de Santa Catarina, Ed. Habitus, ISBN 978-65-89866-39-8, Florianópolis, 2021, 396 páginas, pp. 21 – 45.
  • SCOTTI, Luciana B. y BALTAR, Leandro, “La utilización de la videoconferencia en procesos judiciales y extrajudiciales internacionales: desafíos para el Derecho Internacional Privado”, en Revista Tribuna Internacional, ISSN 0719-482X, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Vol. 10 Núm. 20, 2021, pp. 43-68. DOI:10.5354/0719-482X.2021.61856. Disponible en: https://tribunainternacional.uchile.cl/index.php/RTI/article/view/61856/69405

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés, francés o portugués (no excluyente).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Preferentemente, haber cursado Derecho de Familia y Sucesiones, Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público. Se valorará que el postulante haya cursado o tenga previsto cursar Metodología de la investigación. Se requerirán conocimientos básicos de informática: procesador de texto, planillas de cálculo, power point y explorador de Internet.