Docente-investigadora: Leila Devia

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: leiladevia@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Económico y Empresarial

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Gestión de los Océanos en el marco del nuevo Tratado sobre Contaminación Marina por Plásticos.
  • Resumen: La contaminación por plásticos es omnipresente. Se encuentra en los alimentos, en el aire que respiramos y en los océanos, impactando su presencia en el cambio climático.
    No respeta fronteras ni recursos y es portador de provocar daños a los ecosistemas y las formas de vida de los seres, causando enfermedades graves y estancamiento de sustancias nocivas que tardan siglos en descomponerse.
    Es por ello, que se requiere un abordaje integral desde una óptica del derecho internacional, enfocado a la gestión de los océanos y cómo la basura plástica impacta en el ecosistema marino y sus formas de vida.
    Actualmente, las Convenciones como Basilea, Estocolmo y Londres, solo abordan algunos aspectos ambientales puntuales vinculados a sustancias nocivas.
    Un Tratado sobre Contaminación Marina por Plásticos permitiría reducir la cantidad total de plásticos en los océanos, una gestión eficiente de la disposición final de los mismos y mejorar la circularidad en los sistemas productivos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• El estudiante deberá recabar información, datos estadísticos, publicaciones científicas, doctrina y jurisprudencia de Tribunales Internacionales y recopilar todos aquellos documentos que justifiquen una mirada asertiva sobre soluciones a la problemática que constituye la contaminación marina por plásticos y cómo gestionar adecuadamente los océanos.

d. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.