Docente-investigador: Gerardo Scherlis

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: gscherlis@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Legislación y jurisprudencia sobre partidos políticos en América Latina. Paradigmas normativos.
  • Resumen: En las últimas décadas ha aumentado en forma exponencial la regulación sobre la creación y funcionamiento de los partidos políticos. Un número creciente de países cuentan con regulaciones específicas sobre el tema, y estas regulaciones cubren un campo cada vez mayor de actividades. A partir de ello, en proyectos recientes hemos analizado y sistematizado las tendencias prevalecientes en el campo legislativo, identificando una clara transformación en el paradigma normativo.
    Sin embargo, sigue siendo un territorio inexplorado lo que ha ocurrido con la jurisprudencia sobre el tema. Aunque los jueces cumplen un rol crucial, decidiendo sobre una legislación cada vez más extensa, y aun cuando a menudo sentencias específicas son objeto de análisis, no existen estudios que observen cómo ha evolucionado la jurisprudencia latinoamericana en el marco de la creciente regulación de la actividad partidaria, y cómo ha acompañado la transformación en el paradigma normativo que se observó en materia legal.
    Este proyecto apunta a cubrir este vacío, para lo cual se concentra en el análisis de las decisiones judiciales sobre diferentes aspectos de la regulación de los partidos políticos: requisitos de inscripción, mecanismos de selección de candidatos y autoridades, financiamiento, transfuguismo legislativo, relación entre la organización nacional y sub-nacional. El proyecto se plantea como pregunta de investigación si existen tendencias uniformes en la jurisprudencia de la región que atraviesan a los diferentes temas y países, y si estas tendencias acompañan las que se han verificado en el plano de la legislación, desde un paradigma liberal o permisivo hacia otro paradigma más prescriptivo e intervencionista.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda y lectura de bibliografía
  • Búsqueda y sistematización de datos (legislación, jurisprudencia)
  • Participación en las reuniones del grupo de investigación

d. ¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• “Party regulation in Latin America: A change of normative paradigms”, Party Politics, 2021
  • “Los costos de formación y la variación del número de partidos políticos en las provincias argentinas”, Revista SAAP, 13:1, 157-179, en co-autoría con Danilo Degiustti
  • “La transformación del paradigma en la regulación de los partidos latinoamericanos”, en Blando, Oscar (Comp.), Reforma política en Argentina. Un debate democrático pendiente, Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 2017, pp. 236-253
  • La regulación de los partidos latinoamericanos y su integración territorial” Revista Derecho Electoral (Costa Rica), N. 21, primer semestre 2016
  • “Nuevos Paradigmas en la Regulación de los partidos políticos: El caso argentino en perspectiva comparada”, Lecciones y Ensayos, 95, 2015
  • “La política de la reforma electoral en América Latina: entre la apertura y el cierre de los sistemas políticos a través de la regulación electoral y de partidos”, Desarrollo Económico, N. 215, 2015
  • “Political Legitimacy, Fragmentation and the Rise of Party-Formation Costs in Contemporary Latin America”, International Political Science Review, 35:3, June 2014, pp. 306- 323
  • “La teoría de la reforma electoral: Una discusión sobre la literatura reciente a partir de Making Constitutions de Gabriel Negretto”, Revista SAAP, Vol. 8, N. 1, mayo 2014, pp 301-311
  • “La Regulación de las Alianzas Electorales y sus Consecuencias en Sistemas Políticos Multi-nivel en América Latina”, en colaboración con Paula Clérici, Revista Electrónica del Instituto Gioja, Año VIII, N. 12, 2014, pp. 77-98

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Preferentemente, inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Preferentemente, nociones básicas sobre sistemas electorales y sistemas de partidos.