Docente-investigadora: Eliana María Santanatoglia

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: esantanatoglia@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Filosofia del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Los presupuestos sobre el individuo en el derecho argentino. Una exploración desde la jurisprudencia de la CSJN. La visión de los jueces.
  • Resumen: El plan de la investigación propone analizar los presupuestos respecto de los individuos como agentes para actuar y/o elegir en el ámbito del derecho argentino actual, con particular referencia a la jurisprudencia de los últimos diez años de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Habiéndose desarrollado un proyecto de investigación relacionados con estos temas en el período 2020-2022, entendemos que es necesario continuar y profundizar estos estudios y análisis.
    Este plan contempla un análisis profundo de los debates teóricos más relevantes sobre el tratamiento del individuo como agente intencional, el comportamiento individual y el proceso de toma de decisiones individuales estudiado por distintas disciplinas y la filosofía de las ciencias sociales. Luego, contempla explorar en la jurisprudencia de la CSJN, ocasiones en las que los jueces se hayan expedido acerca de qué conciben como individuo u agente en el ámbito jurídico, cuáles son los presupuestos de los que partes y qué características les atribuyen. Asimismo, se intentará hacer una lectura más profunda no sólo sobre los distintos tratamientos del individuo en distintos ámbitos jurídicos si no también los diversos criterios sostenidos por los distintos jueces del máximo tribunal y sus diferencias.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Búsqueda de material bibliográfico y jurisprudencia.
  • Análisis preliminar del material sobre la base del marco teórico del proyecto.
  • Colaboración en la organización de las reuniones y discusiones sobre el proyecto.
  • Colaboración en la organización conferencias académicas sobre los temas del proyecto.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Tesis Doctoral (defendida en Feb 2021): ""Una visión evolutiva del Derecho"", director: Dr. Martín Farrell, Doctorado en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. (inédita)
  • Capítulos de libros (selección):
  • “Hume Hoy”, capítulo en el libro “A Companion to David Hume”, Universidad Francisco Marroquín , Guatemala, 2020.
  • L""os actos de autoprotección y la autonomía individual"", publicado en Análisis Económico del Derecho: Aplicación a Fallos Judiciales, editado por Martín Krause, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2006
  • Trabajos publicados y papers presentados en conferencias (relacionados con la temática del proyecto):
  • ""Evolutionary accounts of normative orders: Rationality and the homo economics/homo sociologus debate, paper presentado en la conferencia internacional “Evolution, Cooperation and Rationality 2011”, University of Bristol, UK, 27 al 29 de junio de 2011.
  • Selección de textos de Friedrich A. von Hayek y trabajo introductorio, Revista Estudios Públicos – Revista de Humanidades y Ciencias Sociales - Nº 120, Centro de Estudios Públicos, Santiago de Chile, Primavera 2010 (con Federico Sosa Valle), p. 245 –332.
  • Panorama actual de las Teorías Evolucionistas en Ciencias Sociales (Primera Parte), publicado en Revista de Análisis Institucional Nº 3, Fundación Friedrich A. Von Hayek, Marzo 2009.
  • La teoría jurídica de Friedrich A. Von Hayek. Sus antecedentes y aportes epistemológicos a la teoría jurídica, publicado en Revista de Análisis Institucional Nº 2, Fundación Friedrich A. Von Hayek, Marzo 2008.
  • Evolucionismo, Razón y Modernidad: una lectura de La Ética Protestante y El Espíritu del Capitalismo, Libertas N° 40, año XXI, ESEADE, Mayo 2004, Buenos Aires.
  • Nozick y dos visiones de la empresa filosófica, publicado en Laissez-Faire No 21, Journal de la Facultad de Economía, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Septiembre 2004. También " Sería interesante que el estudiante comience a formar parte (o continue si ya lo hace) del proyecto de investigación Decyt en curso

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Sería preferible que conozca el idioma inglés. Interés por los temas del proyecto y por la filosofía del derecho y la filosofía de las ciencias sociales en general.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.