Docente-investigador: Juan Pablo Mugnolo

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: jmugnolo@yahoo.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Las Relaciones Laborales en el Teatro Colón.
  • Resumen:
  • La presente investigación consiste en identificar, sistematizar y analizar las relaciones laborales en el marco del Teatro Colón.
    Por el lado del sector del trabajo, la particularidad radica en la variedad de oficios desplegados en la actividad desarrollada en el ámbito del Teatro, los cuales deben analizarse bajo la óptica del empleo público. Las relaciones colectivas, se ven representadas a través de dos sindicatos que actúan en el marco de la pluralidad sindical reconocida en este ámbito.
    Por el sector empleador, nos encontramos con el Teatro Colón como un ente autárquico, el cual posee carácter de persona jurídica estatal, con autarquía administrativa, financiera y presupuestaria. El Gobierno de la CABA, sin perjuicio de ello, ejerce sobre sus actividades, control de legalidad. La Dirección del Teatro, está a cargo de un Directorio compuesto por cinco miembros, uno de los cuales ejerce la representación de los trabajadores.
    El Teatro actúa también como una gran fábrica de producción cultural, sus talleres fabrican casi en su totalidad los elementos necesarios para las puestas escénicas de la ópera, el ballet y los conciertos.
    La investigación pretende detectar aquellos factores que faciliten una administración racional de las relaciones laborales como aporte para un funcionamiento con mayor eficacia de semejante tesoro cultural.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• El alumno seleccionado se encargará de colaborar con la realización del trabajo de campo (entrevistas a los principales actores del conflicto), sistematización de entrevistas y bibliografía, y en la asistencia en la producción del trabajo final.