Auspiciantes de la diplomatura a distancia en "Igualdad y no discriminación"

La Diplomatura a Distancia sobre Igualdad y No Discriminación forma parte del Ciclo de Cursos On Line (CCO) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es auspiciada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro de Derecho Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA

El Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación es un baluarte primordial en la mayoría de los sistemas jurídicos actuales. A su vez, la totalidad de los tratados internacionales sobre derechos humanos contiene al menos una clausula igualitaria.

La noción de “igualdad” ocupa un espacio central en las discusiones filosóficas, jurídicas y políticas de la humanidad y ha sido objeto de profundos desacuerdos. El hilo conductor de la diplomatura converge en el examen sobre el significado, alcance y contenido del derecho a la igualdad constitucional y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

¿Qué exige el Derecho a la Igualdad y No Discriminación consagrado en los textos constitucionales y los tratados sobre derechos humanos? La respuesta será brindada por expertos en diversas disciplinas que abordarán el derecho a la igualdad desde distintas dimensiones, a saber: una mirada filosófica (Monti, García Gibson y Alegre); en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Pinto, Abramovich, Frenkel y Gómez); en el derecho constitucional (Saba y Treacy); en las políticas públicas (Pautassi); el género, la orientación sexual y la identidad de género (Maffía y Mendos); las personas mayores (Palummo); pobreza (De Miguel); libertad de expresión (Juan Carlos Rúa); discapacidad (Quan y Pérez Bello); salud y seguridad social (Morales); relaciones del trabajo (Ackerman); el presupuesto, las finanzas y el derecho tributario (Corti y Antúnez); personas migrantes y refugiadas (García); pueblos indígenas (Zimerman); educación (Ronconi); el Derecho Internacional Penal (Luterstein); el litigio estructural (Sigal).