Información general

El Estatuto Universitario establece, en su artículo 69, que la Universidad es “un instrumento de mejoramiento social al servicio de la acción y de los ideales de la humanidad” y, en su artículo 76, que “estimula todas aquellas actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas y, a través de ello, a la afirmación del derecho y la justicia”.Logo Observatorio Antisemitismo

En este sentido, nuestra carta magna contempla junto a los tratados con jerarquía constitucional que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y que no hay privilegios especiales sobre la base de la sangre, nacimiento o la nobleza.

Por su parte, la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial, suscripta en la ciudad de Nueva York el 13 de julio de 1967 fue ratificada por la República Argentina mediante Ley N° 17.722 el 26 de abril de 1968.

En ese contexto, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una de las políticas de Estado más importantes y la República Argentina participa activamente en todas las iniciativas internacionales y regionales destinadas a combatir ese flagelo.

Asimismo, la República Argentina mediante la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación adoptó en el ámbito del Sector Público Nacional, en los términos de lo previsto por el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016.

De esta manera, el papel de la no discriminación en la sociedad es fundamental y se debe fomentar la actividad académica en concordancia con la contribución al desarrollo y la dignidad del individuo, considerándose para ello la realización de actividades contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, entendiendo que dichas instancias contribuyen a promover el diálogo y la convivencia armónica entre todos los individuos. Por ello resulta importante crear un ámbito que tenga por objetivo promover el debate académico, la investigación y la producción de estudios interdisciplinarios, sobre la lucha contra el antisemitismo, con el fin de revalorizar el desarrollo de las políticas contra la discriminación y contra toda expresión de antisemitismo dentro de nuestra Facultad de Derecho.

Autoridades

Director académico: Dr. Juan Antonio Travieso

Coordinadoras de actividades académicas: Mg. Laura Marcela Iellimo y Abog. Yamila A. Logiovine

Objetivos del Observatorio

El Observatorio tiene como finalidad principal generar un espacio de análisis, investigación y discusión junto con el desarrollo de actividades académicas y de investigación del antisemitismo.

Para el cumplimiento de su objetivo principal desarrollará los siguientes objetivos específicos:

  • Promover, contribuir e impulsar la difusión, formación, enseñanza e investigación sobre la lucha contra el antisemitismo, prioritariamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y en otras Universidades y Centros de Estudio nacionales e internacionales;
  • Fomentar la reflexión sobre temas actuales vinculados al antisemitismo a través del análisis y diversas publicaciones.
  • Identificar y analizar los incidentes de carácter antisemita en Argentina.
  • Aportar conocimiento técnico en la elaboración de las opiniones jurídicas sobre antisemitismo que sean requeridas a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por las autoridades estatales, así como por otras instituciones nacionales y del extranjero.
  • Establecer vínculos y cooperar con entidades públicas y privadas que tengan objetivos vinculados a la finalidad del Observatorio, para facilitar el desarrollo de actividades de difusión e integración curricular sobre el antisemitismo en las Universidades y favorecer el desarrollo de las capacidades del Observatorio como espacio de reflexión para que estas organizaciones y otras entidades de la sociedad civil puedan beneficiarse de sus opiniones y trabajos de investigación.

Nuestra misión

Desde el observatorio pretendemos despertar la atención y la conciencia social sobre la lucha contra el antisemitismo bajo la perspectiva de los derechos humanos. En ese marco,
realizaremos diversas categorías de análisis dentro de los cuales encontraremos el ámbito
jurídico, el antisemitismo en las redes sociales, el antisemitismo en los medios, el antisemitismo en los discursos públicos, educación e investigación.

Resoluciones

Res. (D) 7354-20 (Creación del Observatorio)