Creación del Observatorio de implementación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea (OAMU)

El 21 de agosto de 2019 la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, mediante la resolución (D) nº 4628/19 creó el Observatorio de implementación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, que tiene como finalidad principal el desarrollo de actividades académicas, de investigación, de docencia, de recopilación de documentación, de asistencia técnica y asesoramiento en las distintas áreas que abarca el Acuerdo.

Objetivos específicos

a) Contribuir e impulsar la difusión, formación, enseñanza e investigación en la Implementación del Acuerdo Mercosur- Unión Europea prioritariamente en la Facultad de Derecho de la UBA y también en otras universidades y centros de estudios nacionales, regionales e internacionales.
b) Fomentar la reflexión sobre los temas actuales relativos a la Implementación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
c) Fomentar estudios comparados de los distintos aspectos legales de la implementación del Acuerdo.
d) Aportar conocimiento técnico en la elaboración de las opiniones jurídicas sobre temas de la Implementación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea que sean requeridas a la Facultad de Derecho de la UBA por autoridades estatales, así como otras instituciones, nacionales y del extranjero.
e) Participar en eventos académicos, congresos, foros, seminarios, etc, así como también en la organización de los mismos, nacionales e internacionales.
f) Establecer vínculos y cooperación con entidades públicas y privadas que tengas objetivos vinculados a la finalidad del Observatorio para facilitar el desarrollo de actividades de difusión e integración curricular del Acuerdo Mercosur-UE en las universidades y centros de estudio de Argentina, y favorecer el desarrollo de las capacidades del Observatorio como espacio de reflexión para que estas organizaciones y otras entidades de la sociedad civil puedan beneficiarse de sus opiniones y trabajos de investigación.
g) Promover el reconocimiento del "Observatorio de Implementación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea" por parte de los bloques intervinientes en el Acuerdo.