Historia de la Facultad

Reseña histórica

Sinopsis sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - UBA

Autor: Dr. Tulio Ortiz

Los estudios jurídicos en lo que hoy es el territorio de la República Argentina preexisten a la fundación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que es un hecho más cercano en el tiempo. A partir de 1791 existieron en Córdoba. Poco más de un siglo antes, en Charcas (que integraba el Virreinato).

En Buenos Aires, tras un intento frustrado a finales del siglo XVIII (Gutiérrez, 1863) -tal vez por la resistencia que se ofrecía a los abogados y que databa de los tiempos fundacionales de la ciudad [ 1 ] ), se erige en el año 1814 la Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia que habría de perdurar hasta el año 1872 [ 2 ] . La Academia fue creada en virtud de una norma emanada del gobierno del Directorio, vale decir de una autoridad nacional que le encomendaba la formación práctica de los futuros abogados, y agrego, de buena parte de la clase dirigente. De lo cual se desprende que nace de un gobierno nacional aunque dependiendo de la Cámara de Apelaciones que era (en Buenos Aires) el órgano judicial máximo que había reemplazado a la antigua Audiencia virreinal, suprimida en 1812. Empero, la caída del Directorio en 1820 no arrastró a su criatura ya que la Academia subsistió como entidad de la provincia de Buenos Aires hasta aquel año 1872. Integraban la Academia abogados, siempre que estuviesen registrados en la Cámara de Apelaciones, pero también doctores, licenciados y bachilleres egresados de otras universidades (tal como las ya citadas existentes en el antiguo territorio virreinal). Los cursos de derecho que brindaba la Academia duraban tres años durante los cuales se estudiaba principalmente el derecho indiano y patrio. El examen final se rendía ante la Cámara de Apelaciones y constituía un hecho muy importante desde el punto de vista académico y social.

Dr. Antonio Sáenz , Primer Rector de la UBA y, asimismo, Director del Departamento de Jurisprudencia, antecesor directo de la FD. En 1810 había integrado el Cabildo Abiertodel 22 de Mayo y en 1816 firmó la Declaración de la Independencia.

Pero en 1821, a iniciativa de Antonio Sáenz, del cual nos ocuparemos luego, se crea la Universidad de Buenos Aires [ 3 ]. Por edicto de Erección del 9 de agosto de 1821, que firma el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia se instituye, entre otros, el Departamento de Jurisprudencia (que contaría con las dos primeras Cátedras, Derecho Civil a cargo de Pedro Somellera y Derecho Natural y de Gentes cuyo titular sería el Dr. Antonio Sáenz), y que es el antecedente universitario más directo de la actual Facultad [ 4 ]. Desde luego que la Universidad de Buenos Aires nace como una entidad provincial (se mantendría así hasta principios del año 1881) y, por ende, su Departamento de Jurisprudencia lo era también. Y esto por la simple razón de que no existía en ese momento autoridad nacional alguna. Su Rector (el primero, que sería el mismo Sáenz), profesores, personal, etc. eran solventados por el gobierno de la provincia, vale decir por los contribuyentes de Buenos Aires y demás recursos fiscales de la provincia . Esta situación permaneció, como decíamos, hasta la denominada Federalización del municipio de Buenos Aires lo que en realidad implicó su nacionalización. La provincia del mismo nombre así como quedó, por un tiempo, sin capital, también debió transferir su Universidad. Todo esto tras la guerra civil de 1880 (eufemísticamente llamada “la rebelión de Tejedor”) y miles de muertos.

[ 1 ] - Según el Obispo porteño Monseñor de la Torre “con ello no se sacaría mas que mayores enredos” (Lascano, 1981, 32). Para Levene (1951) se explicaría por la posición asumida por los abogados en la denominada “conspiración de los franceses” de 1785 y en su participación en los Cabildos Abiertos de 1806 y 1810.

[ 2 ] - Con fecha 20 de diciembre de 1814 se presentaron las “Constituciones” de la Academia que al mes siguiente comenzó a funcionar “Bajo la inmediata protección del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

[ 3 ] - El antecedente más inmediato se remonta a 1819 cuando el Director Pueyrredón envía una nota al Congreso, favorable a reanudar los intentos que habían fracasado veinte años antes. La iniciativa es retomada en 1821 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cuando ya no existía el gobierno nacional

[ 4 ] - Posteriormente se agregarían las Cátedras de Economía Política y de Derecho Público Eclesiástico. Después de 1853 se crearían las de Derecho Criminal, Mercantil, Internacional y Constitucional. En 1872 Procedimientos, reemplazó a la antigua Academia fundada en 1814.