Programa del miércoles 17 de septiembre de 2014

Invitados:

Graciela Medina (Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Mendoza. Profesora titular de Derecho de Familia y Sucesiones. Profesora de postgrado de las materias: Régimen Patrimonial del Matrimonio, Violencia contra la mujer de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y Especialización de la Magistratura. Facultad de Derecho (UBA). Jueza de Cámara de la Sala III en lo Civil y Comercial Federal)

Julio Rivera (Doctor en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho en la Universidad del Salvador. Es profesor titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, de la Academia Peruana de Derecho, de la International Academy of Comparative Law, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, de la International Bar Association, del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), de la International Academy of Trial Lawyers)

“Lo que se sostiene hoy es un abuso en las denuncias de violencia; y una herramienta muy noble como es evitar la violencia contra la mujer se utiliza para evitar el contacto entre padres e hijos o para forzar ciertas cláusulas en los divorcios”. (Medina)

“Creo que no hay que circunscribir a la sociedad permanentemente a un discurso políticamente correcto. Por el contrario, muchas veces la sociedad se enriquece con un discurso políticamente incorrecto”. (Rivera)

En Derecho al día, contamos con dos profesores de alto nivel que han tocado temas de absoluta relevancia como la violencia mediática y de género. También, diversas colisiones de derechos que se dan en ese contexto y también en el marco del multiculturalismo, de la libertad de expresión y la censura previa. La conversación giró en torno a un documental que no ha podido estrenarse aún en nuestro país y que denuncia la estrategia de algunas mujeres que tratan a los hijos como “botín de guerra”.

“La prioridad en la tenencia de la madre en relación a los hijos, surge en el código civil porque se piensa que la mujer es la más capacitada para atender a los niños en su primera instancia (hasta los cinco años)…Hoy en día este concepto ha sido dejado de lado y se piensa que debe ser el cónyuge más apto para el interés superior del menor y que el otro puede tener una adecuada comunicación; lo que comúnmente se conoce como régimen de visita.” (Medina)

“En la práctica, en la Argentina, el 90 % de los casos la guarda le es otorgada a las madres. Los padres gozan de un derecho de visita y deben pagar alimentos que también en el 80 % de los casos se niegan a pagar o les cuesta bastante hacerlo.” (Medina)

“Hay casos indiscutibles en que un niño no puede estar con el padre y es cuando el padre ejerce violencia contra el niño… Cuando hay violencia contra el niño inmediatamente tiene que ser separado del padre por el interés superior del menor.” (Medina)

“¿Si el padre ejerce violencia contra la madre, tiene derecho de ver al niño? ¿El hecho de que un hombre sea violento contra la mujer, necesariamente lo va a convertir en violento contra el niño?” (Medina)