11 y 12 de junio de 2015, Facultad de Derecho (UBA)

V Congreso para estudiantes y jóvenes graduados - Derecho Penal: "Política criminal y Estado de Derecho"Jueves 11 de junio de 2015

• 10 hs. Salón Azul
    Palabras de bienvenida a los ponentes y asistentes a cargo de la Decana Mónica Pinto.

• 10.30 hs. Presentación de las ponencias y trabajo en las comisiones:

I. Comisión: “Teoría del Castigo. Fundamentos del derecho penal”.
    • Fundamentos filosóficos del castigo. Comentaristas: Federico Morgenstern (UTDT) y Gustavo Beade (UBA)
    • Castigo restaurativo y castigo retributivo. Comentaristas: Ivana Bloch (UBA)
    • Teoría política, democracia y derecho penal. Comentaristas: Leonardo Pitlevnik (UBA) y Mauro Benente (UBA)
    • Feminismo y derecho penal mínimo. Comentaristas: Romina Pzellinsky (MPF) y María Piqué (UBA)
    Coordinador: Gustavo Beade

II. Comisión: “Política criminal y criminología”.
    • Una forma de gobernar: medios de comunicación, inseguridad y gestión de riesgos. Comentaristas: Diego Zysman (UBA) y Mercedes Calzado (UBA-Soc.)
    • Crímenes de masa y crímenes globales. Las formas de la violencia y el daño social. Comentaristas: María Laura Böhm (UBA) y Iñaki Anitua (UBA)
    • Delito y marginalidad. Ciudadanía activa y mecanismos formales e informales de resolución alternativa de conflictos. Comentarista: Ángela Oyhandy (UNLP-FaHCE) y Gabriel Bombini (UNMdP)
    • La cárcel en la vida cotidiana. Comentaristas: Leandro Halperín (UBA) y Marta Monclús (UBA)
    Coordinador: Gonzalo Penna

• 16.30 hs. Salón Azul
    Conferencia inaugural: “Criminología y derecho comparado”.
    Expositores: Edmundo Hendler, Julio Virgolini y Diego Zysman

• 18.30 hs. Salón Azul
    Conferencia “Funcionarios judiciales y abogados. Su rol en la enseñanza del derecho”.
    Expositores: Alberto Bovino, Gustavo Bruzzone y Diego Barroetaveña

Viernes 12 de junio de 2015

• 9 a 13.30 hs. Presentación de las ponencias y trabajo en las comisiones:

III. Comisión: “Dogmática penal”.
  • Dolo e imprudencia. Comentaristas: Horacio Dias (UBA) / Christian Sueiro (UBA)
  • Legítima defensa y violencia de género. Comentaristas: Paloma Ochoa (UBA) y Javier T. Álvarez (UBA)
  • Delitos de dominio y de infracción de deber. Comentaristas: Cecilia Váquez Berrosteguieta (UBA) y Fernando Córdoba (UBA)
  • Responsabilidad por omisiones. Comentaristas: Marcelo Lerman (UBA)
    Coordinador: Santiago Roldán

IV. Comisión: “Derecho procesal penal”.

• La investigación penal preparatoria. Atribuciones del fiscal y tarea del juez. Los plazos de duración. Comentaristas: Juan Lucas Finkelstein Nappi (UBA) y Francisco Castex (UBA)
  • La etapa intermedia. El control de la acusación. Estándares. Comentaristas: Paola Bigliani (UBA) y Adrián Martín (UBA)
  • La prueba en el sistema adversarial. Cambios de paradigma. Recolección de prueba, cadena de custodia y presentación de la prueba. El rol del perito. Comentaristas: David Terroba (INECIP), Jonatan Valenzuela (U. de Chile) y Ignacio Tedesco (UBA)
  • El juicio. El rol de las partes en el juicio y el recurso contra la sentencia. Comentarista: Gabriela Córdoba (UBA) y Matias Diaz (UBA)
    Coordinador: Agustín Varela

• 16.30 a 18 hs. Salón Azul
    Conferencia “La relevancia de la dogmática penal para la enseñanza del derecho”.
    Expositores: Mario Villar, Edgardo Donna, Maximiliano Rusconi y Julián Ercolini

• 18.30 hs. Salón Azul
    Conferencia de cierre: “Investigación y enseñanza en el extranjero”.
    Expositores: Eugenio Raúl Zaffaroni, Daniel Pastor, Esteban Righi y Eugenio Sarrabayrouse

• 20 hs. Salón Azul
    Presentación de ponentes. Cierre del Congreso.

Grilla de horario de trabajo en Comisiones

Las mejores ponencias serán publicadas en la Revista Lecciones y Ensayos.

Plazo para la presentación de ponencias: 1 de junio de 2015

Plazo de inscripción como asistente: 9 de junio de 2015

Inscripción: Dirección de Asuntos Estudiantiles

Consultas: congresopenal@derecho.uba.ar

La entrada es libre y gratuita, tanto para ponentes como asistentes, pero requiere inscripción previa y personal en la Dirección de Asuntos Estudiantiles. El temario del congreso se encontrará disponible a la brevedad. Se otorgarán certificados de asistencia.