Facultad de Derecho
Marzo / Abril 2019

Presentación de un Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos presentó un amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat Vs. Argentina”. El escrito, elaborado por un equipo integrado por estudiantes y jovenes graduadas de la Facultad, argumentó que la normativa federal argentina no respeta ni garantiza los derechos de las comunidades indígenas a obtener un reconocimiento de su personería jurídica y de acceder a sus tierras, y sostuvo que, sin la adecuación de la normativa federal, difícilmente pueda Argentina evitar que casos como el de las comunidades representadas por Lhaka Honhat se repitan en el futuro. Podés acceder al escrito completo acá.


Comenzó el Programa de Mentorías en Derechos Humanos Edición 2019

El 10 de abril se llevó a cabo el primer encuentro de los/as 25 estudiantes que quedaron seleccionados/as para participar de la edición 2019 del Programa de Mentorías en Derechos Humanos. El Programa busca estimular y orientar –mediante encuentros de reflexion, dialogos con profesionales, sugerencias de lecturas, etc.- a estudiantes que se proponen desarrollar su carrera con perspectiva de DDHH.


Segunda Edición del Concurso de Alegatos sobre Derechos Humanos

Invitamos a los/as estudiantes de la Carrera Abogacía de la Facultad de Derecho (UBA) a participar de la Segunda Edición del Concurso de Alegatos. A partir de un caso hipotético sobre problematicas vinculadas a políticas publicas de salud mental, los/as participantes deberán elaborar un escrito de defensa de la posición jurídica de la parte actora y/o demandada, y defender dichas posiciones en una audiencia oral frente a un jurado. Podés acceder al Reglamento del Concurso y al Caso acá.


Talleres orientativos para el Concurso de Alegatos

Los días 30 de marzo, 6, 13 y 17 de abril se llevaron a cabo los primeros cuatro talleres orientativos para el Concurso de Alegatos, Edición 2018, sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Salud Mental, Técnicas de Investigación y Redacción de Memoriales Escritos. La “minuta” sobre los temas trabajados en los talleres está disponible acá, y la información sobre los próximos talleres acá.


Encuentro de Derechos Humanos (EDH) con Romina Sijniensky

Los días 30 de marzo, 6, 13 y 17 de abril se llevaron a cabo los primeros cuatro talleres orientativos para el Concurso de Alegatos, Edición 2018, sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Salud Mental, Técnicas de Investigación y Redacción de Memoriales Escritos. La “minuta” sobre los temas trabajados en los talleres está disponible acá, y la información sobre los próximos talleres acá.


Primer encuentro del taller "El enfoque de género en la Enseñanza del Derecho. Aproximaciones desde el Derecho del Trabajo"

El pasado 16 de abril tuvo lugar el primer encuentro del taller de formación "El enfoque de género en la Enseñanza del Derecho. Aproximaciones desde el Derecho del Trabajo", organizado en conjunto con el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad y el Programa Género y Derecho. En este caso, el taller estuvo a cargo las profesoras Laura Pautassi y Lorena Balardini que abordaron nociones fundamentales del concepto de género y de la incorporación del enfoque de género en la enseñanza del derecho. Los próximos encuentros se llevarán a cabo el 2 y el 9 de mayo, y estarán a cargo de las profesoras Laura Pautassi y Liliana Ronconi. El programa completo está disponible acá.


Justicia transicional y Derechos Humanos: una visión histórica

El pasado 21 de marzo tuvo lugar el evento “Justicia transicional y Derechos Humanos: una visión histórica”. En el marco de este evento expuso el Dr. Marcos Zunino, y la actividad fue moderada por la Prof. Natalia Luterstein. Tras la exposición, los/as asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas vinculadas a los conflictos actuales en materia de Justicia Transicional. El video del evento se encuentra disponible acá.


Invitación al seminario “Corte Interamericana de Derechos Humanos. 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos”

Los dias 15 y 16 de Mayo se llevará a cabo el Seminario Internacional titulado “Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos”. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Facultad de Derecho -desde su Centro de Derechos Humanos-, la Fundación Konrad Adenauer y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con motivo de la celebración de los 40 años de su creación. Participarán de la actividad jueces de dicha Corte y académicos de la Facultad de Derecho de la UBA y otras casas de estudios.
Accedé al programa completo acá.


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.