Facultad de Derecho
Marzo 2018

La Clínica Jurídica del CDH presentó un Amicus Curiae ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

El Amicus Curiae, realizado por un grupo de estudiantes y graduadas integrantes de la Clínica Jurídica del CDH, fue presentado a la CADHP en el marco de un caso presentado por el Sr. Mohammed Al-Asad contra el Estado de Djibouti como consecuencia de su desaparición forzada. El documento refleja una investigación exhaustiva sobre los estándares de prueba aplicados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos sobre desapariciones forzadas y resulta una contribución relevante debido a que la CADHP tiene una jurisprudencia limitada sobre estas cuestiones y el caso presenta serias dificultades probatorias.
El Amicus fue suscripto por quince personalidades destacadas del Derecho que incluyen exjueces de la Corte IDH, ex relatores/as y ex miembros de Comités de Naciones Unidas, profesores/as destacados/as de derecho a nivel mundial y más de veinte ONGs de Derechos Humanos de la región. Puede consultarse el escrito aquí.


Presentación de informes del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad en el marco de la Campaña GQUAL

Presentamos dos informes. Uno sobre La situación de las mujeres en los espacios de justicia internacional, en donde se indagó la participación histórica de las mujeres en los espacios de justicia internacional (órganos de tratados, relatorías especiales, tribunales internacionales, entre otros). Otro sobre La inequitativa participación de las mujeres en organismos internacionales. ¿Responsabilidad de los Estados?, en el que se indagó sobre el rol de los Estados al momento de efectuar nominaciones de candidatos/as a ocupar cargos en organismos y tribunales internacionales. Se puede acceder a los informes desde aquí.


El CDH participó en la conferencia "Changing the Picture of International Justice" organizada por GQUAL desarrollada en La Haya.

En octubre del 2017 tuvo lugar en La Haya, Holanda la conferencia “Changing the Picture of International Justice” organizada por GQUAL Campaign en el marco de su segundo aniversario de la campaña por la paridad de género en los tribunales internacionales. Liliana Ronconi, en representación del Centro de Derechos Humanos, participó de la conferencia exponiendo los informes realizados por un grupo de estudiantes y graduados/as de la Facultad de Derecho UBA bajo su coordinación durante el 2016 y 2017. Asimismo, en esa oportunidad el Centro de Derechos Humanos firmó el Action Plan, documento publicado al final de la Conferencia que establece pautas y compromisos para promover la paridad internacional en tribunales internacionales. Podés firmar el Action Plan haciendo click aquí.


Encuesta sobre percepción de Derechos Humanos

Los días 8, 9 y 10 de noviembre el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UBA y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco realizaron una Encuesta sobre Percepción de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho UBA. Dicha encuesta estuvo orientada a conocer las opiniones, percepciones, conocimiento e información general que poseen los/as estudiantes sobre derechos humanos. En esta prueba piloto encuestamos alrededor de 600 personas. Durante el primer cuatrimestre de 2018 se realizará la encuesta definitiva.


Programa de Mentorías en Derechos Humanos 2018

Lanzamos la edición 2018 del Programa de Mentorías en Derechos Humanos que busca orientar y guiar a estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con perspectiva de DDHH, promoviendo su interacción con profesionales que se desempeñen en distintos ámbitos.


Concurso de Alegatos del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UBA)

El Centro de Derechos Humanos invita a los/as estudiantes de la Carrera Abogacía de la Facultad de Derecho (UBA) a participar del Concurso de Alegatos que se desarrollará durante el primer semestre de 2018. A partir de un caso concreto vinculado a derechos de personas migrantes los/as participantes deberán elaborar un escrito de defensa de la posición jurídica de la parte actora y/o demandada, y defender dichas posiciones en una audiencia oral frente a un jurado. El concurso está destinado a estudiantes que no hayan participado en ninguna competencia de alegatos previamente. Contará con talleres previos cuyo objetivo principal será brindar a las/os estudiantes las técnicas necesarias para su desempeño en el concurso (ejemplo, herramientas básicas sobre el tema específico, argumentación jurídica, técnicas de oratoria, etc).


Presentación del informe Los impactos de los litigios estratégicos. Tortura bajo custodia

Se realizó la presentación del informe Los impactos de los litigios estratégicos. Tortura bajo custodia, convocada en conjunto por Open Society Justice Initiative, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad (CDH). El estudio explora diversas experiencias de litigio en casos de tortura en detención en Argentina, Kenya y Turquía, a lo largo de sus contextos históricos y políticos. Busca poner en evidencia la contribución, directa o indirecta, que el litigio estratégico, por su cuenta o en conjunto con otros procesos, tuvo en luchar contra la tortura en los tres Estados.  La actividad contó con la participación de Helen Duffy, Mónica Pinto, Gastón Chillier, Jim Goldston, Juan Méndez , Andrew Songa y Atatürk Emel Sevimli.


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.