Facultad de Derecho
Febrero-Junio 2020

COVID y Derechos: Información legal en el marco de la emergencia sanitaria

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 trabajamos con un grupo de organizaciones académicas y de la sociedad civil en la sistematización y difusión de normativa, traduciéndola a lenguaje claro y accesible, enfocándonos en la que resulta relevante para grupos vulnerables. El proyecto también consistió en relevar problemáticas concretas para remitir esa información a los organismos correspondientes. Podés acceder a las infografías y videos realizados acá.


Lanzamos la Diplomatura a Distancia en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

En conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,y en el marco del Ciclo de Cursos Online de la Facultad, lanzamos la primera edición de la Diplomatura DESCA, con un alto número de inscriptos/as. Podés acceder al programa de la Diplomatura acá.


Inauguramos el “Ciclo de lecturas de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

Durante este Ciclo se realizarán encuentros con estudiantes a fin de analizar algunas sentencias centrales de la Corte IDH. El 30 de junio se llevó a cabo el encuentro sobre la sentencia “Caso Comunidades Indígenas miembros de la Asociación LhakaHonhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina”, a cargo de la Prof. Silvina Zimerman.
El martes 21 de julio se llevará a cabo el segundo encuentro del ciclo dedicado a analizar el caso “Azul Rojas Marín y Otra Vs. Perú”. Dicho encuentro estará a cargo del Prof. Mariano Fernández Valle. Podés acceder a más información acá.


Charla-debate “Personas migrantes y refugiadas: la emergencia de sus derechos”

El día 25 de junio se realizó la charla-debate "Personas migrantes y refugiadas: la emergencia de sus derechos", organizada en conjunto por la Diplomatura en “Migrantes y protección de refugiados” del Ciclo de Cursos Online, el Centro de Derechos Humanos, el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos (UNLa). En dicha oportunidad, expusieron Pablo Ceriani Cernadas y Eugenia Contarini, y moderaron la actividad Julieta Rossi y Liliana Ronconi.
Podés acceder al video de la actividad acá.


Publicación del informe “Organizaciones internacionales y COVID-19”

En el marco de la situación que estamos atravesando a nivel mundial, diversos organismos internacionales han emitido recomendaciones y lineamientos relevantes. Hemos organizado y sistematizado dicha información para facilitar su consulta. El informe se actualiza mensualmente. Podés acceder al informe acá.


Charla-debate “Derechos humanos, política social y fiscal en contextos de aislamiento. Asistencia inmediata y renta básica universal”

El día 20 de mayo se llevó a cabo la actividad “Derechos humanos, política social y fiscal en contextos de aislamiento. Asistencia inmediata y renta básica universal”. La actividad fue organizada en conjunto por el Instituto de Justicia y Derechos Humanos (Universidad Nacional de Lanús), el Centro de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo Interdisciplinario y Políticas Públicas. Expusieron en la actividad Pilar Arcidiácono y Martín Mangas, y la moderación estuvo a cargo de Julieta Rossi y Martín Sigal.
Podés acceder al video de la actividad acá.


¡Empezó el Programa de Mentorías en Derechos Humanos!

En marzo comenzó una nueva edición del Programa de Mentorías en Derechos Humanos (PMDH), que busca orientar y guiar a estudiantes que se proponen desarrollar una carrera con perspectiva de derechos humanos. Luego de un competitivo proceso de selección, fueron elegidos/as 25 estudiantes para participar de las diversas actividades coordinadas desde el programa. Se trata de un programa anual que se está desarrollando, en este contexto, de forma virtual. Durante este primer cuatrimestre, los/as estudiantes se han reunido a discutir acerca del rol de la abogacía y los derechos humanos en una democracia constitucional; han tenido un encuentro en el que trabajaron en profundidad con un controversial precedente de la Corte IDH, el Caso Gelman; han debatido junto a Celeste Braga Beatove, ex directora ejecutiva de Innocence Project Argentina, a partir del caso "Belén", sobre temas de hecho y prueba en casos difíciles; y han tenido una reunión sobre el litigio de interés público y el trabajo desde las clínicas jurídicas de derechos humanos en el que participó Martín Sigal y el equipo de la Clínica del CDH. A su vez, han tenido un encuentro extraordinario de la mano de Natalia Volosin en el que se habló sobre las garantías constitucionales en tiempos de pandemia. Podés acceder a información del programa acá.


Clínica Jurídica: La relevancia del amicus curiae presentado en el caso “Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) Vs. Argentina”

En marzo del año 2019, la Clínica Jurídica del CDH presentó ante la Corte IDH un amicus curiae en el marco del caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación LhakaHonhat vs. Argentina. El amicus en cuestión analiza la normativa federal Argentina a la luz de los estándares interamericanos en materia de propiedad comunitaria indígena y concluye que la normativa vigente viola dichos estándares. A su vez destaca que los obstáculos enfrentados por las comunidades para ejercer efectivamente su derecho a la propiedad de su territorio en este caso ejemplifican la realidad de muchas otras comunidades indigenas del pais, siendo la inadecuación de la normativa federal uno de los obstáculos centrales. Por otra parte, enfatiza la importancia de contar con una normativa federal que respete y se ajuste a las obligaciones internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, ya que de ella se derivan los mínimos que deben respetar las Provincias. En virtud de dichos argumentos planteo la necesidad de que se establezca una medida de reparación que implique la adecuación de la legislación nacional existente en la materia.
En su sentencia, la Corte IDH cita el amicus curiae elaborado por la Clínica al analizar la incidencia del derecho interno en el reconocimiento y determinación de la propiedad comunitaria. Asimismo, lo tiene en cuenta al ordenar al Estado, como medida de no repetición, que adopte las medidas legislativas y/o de otro carácter que fueren necesarias para dotar de seguridad jurídica al derecho humano de propiedad comunitaria indígena, previendo procedimientos específicos adecuados para tal fin.


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.