Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera

 

El CESH fue creado mediante la Resolución (CD) N° 1594/2019 y tiene como objeto analizar y comprender los riesgos que suponen las actividades terroristas en cualesquiera de sus manifestaciones, el extremismo violento y las redes financieras ilícitas vinculadas al crimen organizado, así como también, las estrategias, las capacidades y los mecanismos de los organismos responsables de la mitigación, prevención y represión de estasamenazas.

El marco jurídico de referencia del CESH está compuesto por el significativo cuerpo normativo elaborado, en estas últimas décadas, por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, sobre la grave amenaza que constituyen para los Estados Nacionales en materia deterrorismo y criminalidad financiera y el crimen organizado. Entre los principales estándares globalesse debe mencionar los siguientes: Convención de las Naciones Unidas sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes (1988), Convención de las Naciones Unidas para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999), Convención de las Naciones Unidas sobre Criminalidad OrganizadaTransnacional y sus protocolos (2000); las resoluciones del Consejo de Seguridad 1267/1999, 1373/2001,1540/2004, 2368/2017; y las recomendaciones de GAFI para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y la Proliferación (2012).

Particularmente, el CESH se interesa por la circunstancia de que la República Argentina, junto con los países del hemisferio, reconoce el creciente riesgo que implica para el sistema institucional la actividad terrorista en cualquiera de sus formas, así como también, la circulación y disposición de bienes por parte de agrupamientos criminales como el narcotráfico y el contrabando, asumiendo el cada vez más complejo entrelazamiento que se produce entre estas actividades ilícitas.

Nuestro país, ha sufrido dos ataques terroristas, contra la Embajada de Israel (1992), y contra la Sede de la AMIA (1994), que pusieron en evidencia no sólo el saldo trágico que puede provocar el extremismo alentado por países y actores no estatales, sino también las vulnerabilidades existentes en nuestro país para prevenir y reprimir con éxito este tipo de eventos de violencia extrema.

Más recientemente, el terrorismo ha encontrado nuevas formas de expresión a partir de programas de radicalización que instigan a muchos jóvenes a desplegar su odio extremo contra víctimas inocentes en cualquier parte del mundo. Ejemplo de ello, es el ataque terrorista perpetrado en la ciudad de Nueva Yorken 2017, en el que fueron asesinados 5 ciudadanos argentinos.

Considerando elmarco normativo y el contexto descripto, el CESH impulsa diferentes estudios académicos e investigativos sobre el desarrollo de nuevas conductas ilícitas, dinámicas, transfronterizas y de relevante impacto negativo en la paz, la seguridad y las economías de los Estados, así como también sobre los nuevos dispositivos de control y regulación que la comunidad global ha establecido para combatir estos ilícitos y mitigar los riesgos asociados a estos.

Para el desarrollo de todas estas actividades el CESH cuenta con el auspicio institucional de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera FININT.

Si está interesado en realizar investigación y/o colaborar con las actividades del CESH, envía su CV al mail del centro cesh@derecho.uba.ar

Video institucional