Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Adelanto Exposición Bibliográfica

Adelanto Exposición BibliográficaEl jueves 22 de mayo, en el Salón de Pasos Perdidos, se presentó el avance de la muestra de obras historiográficas y documentales de la Biblioteca de la Facultad de Derecho relacionadas con la Revolución de Mayo, que se inaugurará en agosto del año en curso. Se hallan expuestas las siguientes obras documentales:

  • Belgrano, Manuel, Autobiografía. Memorias sobre la expedición al Paraguay y batalla de Tucumán, Buenos Aires, Emecé, 2ª edición, 1945.
    Prólogo del historiador Mario Belgrano. La Autobiografía abarca los primeros 40 años de la vida, de 1770 a septiembre de 1810. Abarca su actuación en la Secretaría del Consulado; las invasiones inglesas; la repercusión en el Río de la Plata de la invasión napoleónica a España, y los acontecimientos hasta la Revolución de Mayo. En la Memoria sobre la expedición al Paraguay, escrita en marzo de 1814, se refiere a las primeras disidencias en la Junta y los motivos que lo llevaron a aceptar el mando.

  • Belgrano, Manuel, Escritos económicos, Buenos Aires, 1954 (Biblioteca Manuel Belgrano de Estudios económicos).
    Reflejan la adhesión de Belgrano a la doctrina fisiocrática, de la que fue precursor en Hispanoamérica. Desarrolla estas ideas en las Memorias, discursos doctrinarios y consejos prácticos que anualmente leía como Secretario del Consulado. Recomienda en ellos el fomento de la agricultura y el desarrollo de la industria.

  • Documentos del Archivo de Belgrano, Buenos Aires, Coni, 1913.
    Integran esta serie papeles y artículos periodísticos de Belgrano, además de documentos relacionados con aquéllos, que Bartolomé Mitre utilizó al redactar la Historia de Belgrano y de la independencia argentina.

  • Moreno, Mariano, Escritos. Prólogo y edición crítica de Ricardo Levene, Buenos Aires, Estrada, 1956 (Biblioteca de Clásicos Argentinos, vols. VI y VII).
    Se distingue de las anteriores ediciones de escritos de Moreno por el criterio con que Levene los compiló y por el método seguido. Contiene numerosas páginas inéditas del prócer. Los documentos proceden del Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Museo Histórico Nacional y Biblioteca Nacional. Los escritos de Mariano Moreno -dice Levene- "son documentos en los que se proyecta el drama de la Revolución de Mayo".

  • Moreno, Mariano, Selección de escritos, Buenos Aires, H. Concejo Deliberante, 1961.
    La integran, entre otros, el escrito de fundación de la Gaceta de Buenos Aires, "Sobre la misión del Congreso", fundación de la Biblioteca Pública, el Prólogo a la reimpresión del Contrato Social, y cartas, unas poco conocidas y otras inéditas.

  • Zinny, Antonio, Gaceta de Buenos Aires desde 1810 hasta 1821, Buenos Aires, 1875.
    Condensa las piezas más importantes del periódico creado por la Junta de Mayo, sobre los más variados temas de interés público. Además de extractos de escritos doctrinales, los hay de bandos, proclamas, declaraciones, órdenes, decretos, circulares, oficios, actas, etc.

  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Argentina "Dr. Emilio Ravignani", Mayo documental, Buenos Aires, 1961, 6 volúmenes.
    Serie documental dedicada a los antecedentes de la Revolución de Mayo. Utiliza el material incluido en Documentos relativos a los antecedentes de la independencia de la República Argentina (Buenos Aires, 1912). Aborda, entre otros temas, los objetivos perseguidos por las naciones europeas, vinculados con el Virreinato del Río de la Plata, entre 1808 y 1811, y los sucesos acaecidos en la Península Ibérica y, en general, en Europa, que repercutieron en este territorio.

  • Archivo General de la Nación, Acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires, serie IV, tomo IV: Libros LXV, LXVI, LXVII. Años 1810 y 1811, Buenos Aires, 1927.
    Incluye las actas del período de la Revolución de Mayo, que dan cuenta del papel desempeñado en el mismo por el Cabildo, y de la variedad de asuntos políticos y de administración local que trató.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, edición especial en homenaje al 150 aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, Buenos Aires, 1960-1966.
    La colección Biblioteca de Mayo reproduce fuentes relativas al proceso de la Revolución de Mayo y hechos posteriores. Reúne manuscritos, bandos, proclamas, expedientes, manifiestos, símbolos, mapas, planos, periódicos y revistas de la época, memorias, autobiografías y trabajos literarios y artísticos de la Generación de Mayo.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo I: Memorias, Buenos Aires, 1960.
    Contiene la de Francisco Saguí sobre el Virreinato del Río de la Plata desde 1806 hasta 1810, la de Ignacio Núñez sobre la primera invasión inglesa y los acontecimientos que la sucedieron hasta 1811, la del almirante Guillermo Brown acerca de las campañas navales (1813), etc.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo II: Autobiografías, Buenos Aires, 1960.
    Se inicia con la Autobiografía de Manuel Belgrano y sus memorias sobre la campaña al Paraguay y la batalla de Tucumán. Siguen la Memoria de Cornelio Saavedra y la Vida y memorias de Mariano Moreno escrita por su hermano Manuel.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo III: Autobiografías, Buenos Aires, 1960.
    La Memoria de Juan Martín de Pueyrredón, escrita al cesar en el cargo de director supremo, abre el volumen. Expone la labor desarrollada durante su mandato, además de reflexionar acerca de la conservación del orden y la prosperidad del país. La Autobiografía de Domingo Matheu ocupa las páginas restantes.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo IV: Diarios y crónicas, Buenos Aires, 1960.
    Reproduce diarios y crónicas de la época. Incluye El Diario de un testigo, que registra los acontecimientos desarrollados en la ciudad de La Paz en el año 1809; la Carta anónima de un vecino de Buenos Aires (1809), el Diario de un testigo de la semana de Mayo de 1810, que participó en el cabildo abierto del día 22, y las Memorias curiosas o Diario de Juan Manuel Beruti (1790 a 1856).

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo V: Diarios y crónicas, Buenos Aires, 1960.
    Reúne la Relación escrita por Liniers a propósito de su estada en Río de Janeiro; los Apuntes de autor anónimo sobre lo ocurrido en Buenos Aires el 1° de enero de 1809; crónicas de los sucesos de Chuquisaca de 1809 y de Buenos Aires, antes y durante la Revolución de Mayo; El rasgo histórico de la revolución del 25 de Mayo en Buenos Aires y en Córdoba, y la Memoria del general Tomás Guido.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo VII: Periodismo, Buenos Aires, 1960.
    Reproducción facsimilar del periódico El Censor, publicado en Buenos Aires entre el 7 de enero de 1812 y el 24 de marzo de 1812. Su redactor fue Vicente Pazos Silva. De prédica moderada, no ocultó sus simpatías por el sistema monárquico. En las páginas de El Censor se encuentran decretos, oficios, el Reglamento de Institución y Administración de Justicia, el anuncio de la apertura de la Biblioteca Pública, etc.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo VIII: Periodismo, Buenos Aires, 1960.
    Facsímil de El Censor redactado por Antonio Valdés y fray Camilo Henríquez entre 1815 y 1819. Tiene carácter político, social e histórico. Comenta la situación política, el federalismo, el orden social y la política europea.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo XI: Sumarios y expedientes, Buenos Aires, 1961.
    Documentación relativa a antecedentes de la Revolución de Mayo: las pretensiones del príncipe regente de Portugal para sustraer al Río de la Plata de la obediencia a España; comunicaciones de la infanta Carlota Joaquina; de Saturnino Rodríguez Peña y Diego Paroisien acerca de un proyecto de independencia del Río de la Plata; el intento de deposición del virrey Liniers el 1º de enero de 1809; la correspondencia intercambiada entre Francisco de Miranda y Saturnino Rodríguez Peña, y la carta del primero al Cabildo de Buenos Aires, abordando el tema de la independencia.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo XII: Sumarios y expedientes, Buenos Aires, 1962.
    Reproduce dos procesos iniciados en vísperas de la Revolución de Mayo. Son las causas criminales seguidas contra el capitán Antonio José del Texo, acusado de haber proyectado la eliminación del virrey Liniers y de Cornelio Saavedra; y contra Martín de Alzaga, Felipe de Sentenach y el capitán José Miguel de Ezquiaga, por haber intentado la independencia del Río de la Plata.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo XIII: Sumarios y expedientes, Buenos Aires, 1962.
    Documentos varios sobre la primera expedición al Alto Perú, la actuación de Juan José Castelli al frente del ejército, y sobre los juicios de residencia abiertos en 1813 y 1815 contra las autoridades cesantes.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo XIV: Guerra de la Independencia, Buenos Aires, 1963.
    Consta de disposiciones de sucesivos gobiernos patrios relativas a la organización del ejército, comprendidas entre los años 1810 y 1821.

  • Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo. Colección de obras y documentos para la Historia Argentina, tomo XVIII: Antecedentes. Documentos políticos y legislativos, Buenos Aires, 1966.
    Incluye documentos referentes al virrey Cisneros (1809-1810); acuerdos del Cabildo de Buenos Aires correspondientes a la Semana de Mayo; correspondencia de la Junta Provisional Gubernativa con los gobernadores-intendentes y cabildos, etc.

  • Archivo Municipal de Córdoba, Actas capitulares. Libros cuadragésimo quinto y cuadragésimo sexto, 1809-1813, Córdoba, 1960.
    Son las actas del Cabildo de Córdoba, desde enero de 1809 hasta enero de 1813. Sus páginas registran el preludio y la repercusión local de la Revolución de Mayo, y sus consecuencias inmediatas de índole institucional; además de la actividad habitual del Cabildo.

  • Biblioteca Nacional, Archivo del Doctor Gregorio Funes, tomo II: 1806-1820, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1949.
    Correspondencia particular y borradores de escritos varios. Está el Plan de estudios de la Universidad de Córdoba y Colegio de Monserrat (1808); la carta de Mariano Moreno solicitándole colaboraciones para la Gaceta, y la respuesta de Funes; el Proyecto de navegación del Río Tercero (1810); referencias a la acción de Castelli y Pueyrredón en el Norte (1811), etc.

  • Actas Capitulares de Catamarca, 23 de septiembre de 1809 a 31 de diciembre de 1814. Copiadas literalmente, Buenos Aires, 1921.
    Son múltiples los asuntos tratados por el Cabildo: designación de autoridades, publicación de reales órdenes, administración de la ciudad, comercio, educación, comunicaciones de la Junta Provisional Gubernativa de 1810 y del Cabildo de Buenos Aires, reconocimiento de la Junta, elección de diputados.

  • Academia Nacional de la Historia, Actas capitulares de la Villa de la Concepción del Río Cuarto. Años 1798 a 1812, Buenos Aires, Guillermo Kraft, 1947.
    Dan cuenta de la actividad del Cabildo de una ciudad de reciente fundación, como era Concepción del Río Cuarto. Los asuntos de los que debió ocuparse en esos años fueron semejantes a los de los otros cabildos.

  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas, Documentos para la Historia Argentina, tomo X: Padrones de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810), Buenos Aires, Peuser, 1955.
    Serie documental para el estudio de la población de Buenos Aires y su campaña. Da a conocer el censo de la población de Buenos Aires ordenado por la Primera Junta (1810), con datos sobre su número y composición en la época de la Revolución de Mayo.

Adelanto Exposición Bibliográfica

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensionuniversitaria@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600 webmaster@derecho.uba.ar