Asociación de Docentes

Sintesis Histórica

Se realizaron las elecciones el día 26 inmediato siguiente con el siguiente resultado: Votos emitidos: ciento tres; votos favorables a la lista única presentada: 101 y votos en blanco, 2.

La renuncia de varios miembros de esa Comisión Directiva, decidió a los restantes que quedaron en funciones a regularizar la situación para lo cual decidieron convocar a una elección de renovación de autoridades, todo en los meses de octubre y noviembre de 1987. Se fijó el día 1º de diciembre de 1987 como fecha de cierre de presentación de listas. Solamente lo hizo una integrada por:
Presidente: María G. Reiriz; Vocales Titulares: Elvira Gargaglione de Yaryura, Carlos Augusto Vanasco, Luis Alberto Díaz Agüero, Oscar José Ameal, Adrián Osvaldo Goldin, Horacio Guillermo Nobua, Fermín Pedro Ubertone, Liliana Fleksers, Jorge Aníbal Ferrari, Silvia Tanzi, Alicia Ruíz; Suplentes: María Angélica Gelli, Elena Liberatore, Osvaldo E. Siseles, Guillermo Enrique Mayo, Daniel Adrián Kiper, Alberto Miguel Pérez, Mario Justo López (h), Gladis Stella Álvarez, Anahi Malicki, Jorge Do Pico, Miguel Rusin, Álvaro Daniel Ruíz.

En la reunión del 4 de diciembre de 1987, previa designación de FermÍn Pedro UBERTONE como redactor del acta, se distribuyen los cargos de los que acompañarán a la presidencia de la Dra. María G. Reiríz: Vicepresidente: Elvira Gargaglione de Yaryura, Secretario, Carlos Augusto Vanasco, Tesorero, Luis Alberto Díaz Agüero, Prosecretario y Secretario de Actas: Oscar J. Ameail; Protesorero: Silvia Tanzi.

El 17 de diciembre de 1987 la Comisión Directiva realiza el primer homenaje a los asociados fallecidos: lo fueron en memoria de Gustavo Dassen y Pedro Siegler.

En esa reunión se crean Comisiones internas: “Acción Gremial”; “Relaciones Institucionales“; “Prensa, Deportes y Turismo”; “Concursos”; “ Enseñanza”; “ Carrera Docente” “Relaciones con los Departamentos”

Las reuniones del año 1988 dejaron nuevas decisiones que fueron ordenando la vida institucional.

El 8 de marzo se constituyen las Comisiones con los siguientes denominaciones y miembros :
Acción Gremial: Ferrari, Nobua y Díaz Agüero; Relaciones Institucionales: Goldin y Tanzi; Prensa;: Claudio Alberto Schiffer; Deportes y Turismo: Alberto Miguel Pérez; Concursos: Gargaglione de Yaryura y Ubertone; Enseñanza: Álvarez y Gelli; Carrera Docente: Fleksers y Andrés Javier Herrera Bravo; Relaciones con los Departamentos: Elena Liberatore y Alicia Ruíz.

El 12 de abril presenta su pedido de licencia al cargo de Presidente la Dra. Graciela María Reiríz, atendiendo a su designación en la Procuración General de la Nación. Asume ese cargo la Vicepresidente Elvira Gargaglione de Yaryura.

El 26 de abril, la Comisión Directiva considera el informe de los miembros de la Comisión de Enseñanza: María Angélica Gelli y Gladis Stella Álvarez, sobre el proyecto del Ciclo de Orientación del Plan de Estudios.

El 26 de abril de 1988, ante la renuncia de Carlos Augusto Vanasco se designan: Secretario a Oscar José Ameal; Prosecretario Silvia Tanzi y Fermín Pedro Ubertone como Protesorero.

El 26 de julio de 1988 reasume la presidencia María Graciela Reiríz.

El 5 de septiembre de 1988, se aprueba la realización de una jornada en la que se tratará el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía. Se integrarán comisiones: 1.- Estructura curricular del C.P.C; 2.- Estructura curricular del C.P.O.; 3.-Función de los Departamentos en la implementación del Plan; 4.- Perfil del Docente de Derecho; 5.- Práctica Profesional del estudiante de derecho. 

Se fijó el día 28 de septiembre de 1989 para cumplir con ese objetivo.

En la reunión del 9 de noviembre de 1988, la presidencia informó que la personería jurídica se tramita mediante expediente C. 10936.

El 14 de junio de 1989 se resolvió sobre el tema: “Asignación de rentas a docentes auxiliares y designación de profesores adjuntos interinos de acuerdo con criterios objetivos que valoren los antecedentes docentes y el cumplimiento de los requisitos de la Carrera Docente, y que permitan establecer – en cada Departamento – un Registro de Aspirantes con un puntaje u orden de prelación para formular propuestas “ elevando a las autoridades una nota al respecto.

El 14 de junio de 1990 se convocó a elecciones de renovación de autoridades para los días 27 y 28 de agosto de 1990 y la Asamblea Ordinaria pertinente para el 28 de agosto de 1990, finalizado el acto electoral.

Se presentó una sola lista encabezada por Atilio Aníbal Alterini. Vocales Titulares: Fernando Barrancos y Vedia, Oscar José Ámela, Silvia Tanzi, Omar Antonio Dalmazzo, Gladis S. Mackinson, Elena A. Liberatore, Fermín Pedro Ubertone, Jorge Kiper, Eduardo Ángel Russo, Jorge Aníbal Ferrari, María Cecilia Gómez Masía; Vocales Suplentes: Elvira Gargaglione de Yaryura, María Angélica Gelli, Horacio Guillermo Nobua, Eduardo Barbarosch, Lily Flah, Juan José Ávila, Eduardo M. Favier Dubois, Aurora V. Besalú Parkinson, Liliana V. Di Benedetto, Luis Norberto Negri, Lidia Garrido Cordobera y N. Guillermo Molinelli. Comisión Revisora de Cuentas: Titulares: Hebe Leonardi de Herbón, Jorge H. Gosende y Susana Amelia Nóvile; Suplentes: Sara Feldstein de Cárdenas, Viviana Rochtein y Eve Rimoldi de Ladmann.

El día 4 de septiembre de 1990 se distribuyen los cargos, con excepción del Presidente que fue nominado para esa función en la boleta presentada.

  • Vicepresidente: Fernando N. Barrancos y Vedia
  • Secretario General: Oscar José Ameal
  • Prosecretario: Silvia Tanzi
  • Tesorero: Omar Antonio Dalmazzo
  • Protesorero: Gladis Mackinson
  • Vocales Titulares: Elena Liberatore
  • Fermín Pedro Ubertone
  • Jorge Kiper
  • Eduardo Ángel Russo
  • Jorge Aníbal Ferrari
  • María Cecilia Gómez Masía

Será con la primera Presidencia Alterini que nuestra Institución decidió realizar una reestructuración total en los ámbitos académicos, administrativos, contables y materiales.

En el académico, en la reunión del 12 de septiembre de 1990 , se designaron a los Vocales Titulares Hebe Leonardi de Herbón y Eduardo Russo, para representar a la Institución ante la Comisión de Enseñanza, dependiente del Consejo Directivo de la Facultad, que tenía en estudio la reglamentación de la Carrera Docente.

En esa reunión se aprobó el proyecto del Tesorero, para la reestructuración total de los ámbitos administrativos, contables y materiales. Comienza, así, una tarea que lleva casi un año, cual fue la de ordenar todos los papeles, descartando aquellos que así se consideraron, limpiando dos cuerpos de los tres que componen la biblioteca. Solamente se ordenaron y guardaron los que se estimaron de posible recuperación o reclamo por parte del antiguo Instituto de Derecho Aeronáutico. Luego se ordenaron todos los documentos de la Asociación.

Se contrató al Estudio Contable del Dr. Carlos Fernando CYWILKO-CPN- para llevar todo los registros necesarios en forma legal.

Con respecto al Banco Popular, actual HSBC, se cerró la cuenta corriente, dejándose solamente una cuenta en Caja de Ahorro. Desde entonces, todos los cobros se depositan, sin excepción, y los aportes sociales se perciben en cheques a orden de nuestra Asociación. De esa manera no hay disposición de fondos mediante el uso de una “caja chica” que también se suprimió.

Fue aprobado un nuevo juego de firmas para movilizar fondos, utilizándose el cruce de autoridades: Presidente con Tesorero o Secretario; Vicepresidente con Tesorero o Secretario; se suprimió el anterior sistema en que el Tesorero y el Protesorero ( los dos interesados ) pudieran hacerlo, como así también el Secretario con el Prosecretario. En estos dos últimos casos, omitiendo al Presidente y al Vicepresidente.

El archivo de las solicitudes de ingreso se examinó con el mayor esmero para lograr actualizarlo e incorporar a los asociados a la planilla de retención de las cuotas sociales. Para entonces poco más de la mitad de sus miembros no la aportaban por diversos motivos. Atendiendo al número de los que se incorporaron a esas planillas, que se correspondió con un notable aumento en la recaudación, la Tesorería propuso que se rectificara el porcentual de la cuota, que era del 2% del haber mensual, al 1%, cambio que no significó perjuicio alguno; por el contrario el monto total percibido por ese concepto aumentó al doble. Es más, el Tesorero tomó a su cargo personal, realizar todas las diligencias en la Universidad, incluso retirar los cheques mensuales, evitándose los gastos que ocasionaba un gestor.

Comenzó otra importante labor cual fue la de pasar todas las actas en forma ordenada y de manera que reflejaran la labor de la Comisión Directiva. Colaboró ad-honórem el señor Agustín Alberto Palma.

Con la contribución del Departamento de Mantenimiento se pintó la oficina y se la dotó de elementos que le dieron realce acorde con su destino. Una bandera argentina con mástil, cortinados, cuadros con figuras de los cuatro abogados de la Primera Junta de Gobierno Patrio, teléfono con fax, retapizado de sillas originales de la Facultad desechadas por la respectiva autoridad, hicieron posible contar con un espacio propicio para el trabajo.

En un acto público, durante la Presidencia Barrancos y Vedia, y la presencia de caracterizados Miembros se realizó el acto de reinauguración. Luego, la totalidad de los presentes lo continuaron en el Salón Rojo, entregándose diplomas pendientes de las Jornadas y se sirvió un lunch. El estrado fue ocupado por el Presidente, el Dr. Alberto Antonio Spota, el Consejero Dr. Atilio Aníbal Alterini y el Tesorero. Poco más de cien asistentes dieron marco completo al Salón.

Además de esos trabajos materiales, se continuó con el programa de estudios de varios proyecto, entre otros el del Fondo Editorial, y su realización. Para 1996 se trabajaba en la terminación de la recopilación de las normas generales y permanentes de la Facultad, de la Universidad, antecedentes históricos de nuestra casa de estudios y del DIGESTO en particular. La obra quedó sometida a la aprobación expresa de las autoridades de la Facultad.

Hacia 1997 las actividades comienzan a decaer – algo así como una pausa en el camino, por cuatro años – realizándose una sola actividad relevante: la publicación del proyecto de Código Unificado.

En octubre de 2001, con la asunción de Héctor Raúl Sandler, la institución recobra su vigor. El Tesorero se aboca a solucionar el incumplimiento de casi ocho años con respecto a las obligaciones legales. Se reformularon los balances conforme las normas exigidas por la I.G.J.; se contrató a la Escribanía Jorge TAQUINI – Profesor de Notariado de nuestra casa de Estudios - para que gestionara la rúbrica de los libros legales. 

El Estudio Carlos Fernando Cywilko, y su asociado, Biaggini, dio cumplimiento a la entrega de los balances a esa dependencia con las formas de ley.

A partir de enero de 2003 todos esas obligaciones estaban concluidas y, desde entonces, la documentación queda registrada en legal forma.

En la actualidad, la impronta de la primera presidencia Alterini, continúa marcando el quehacer de nuestra Institución, con todo su vigor.

Buenos Aires, 07 de noviembre de 2006.

Omar Antonio Dalmazzo (Tesorero)

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)