¡Seguinos!

Año XVI - Edición 286 15 de junio de 2017

Buscar

VI Jornada Internacional Derecho y Justicia

  • Notas

Los días 29 y 30 de mayo fueron testigos de la VI Jornada Internacional Derecho y Justicia en elSUM del Instituto Gioja, coordinada por Juan Barile.

El profesor Jorge Bercholc abrió la jornada remarcando que “la Facultad de Derecho viene haciendo eventos e intercambios con distintas universidades de Brasil, especialmente con la Universidad Federal de Sergipe, hace más de diez años”. Luego, introdujo a los distintos panelistas de la delegación brasilera y argentina.

Acto seguido, Edilson Pereira Nobre Júnior (profesor en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil) tomó la palabra y manifestó que en un mundo globalizado es esencial el intercambio cultural entre los países. Concluyó destacando que el derecho brasilero y el argentino se influenciaron mutuamente desde su consolidación, ya que son dos países que comparten una estructura federal equivalente.

Por su parte, Angelo R. Antoniolli aseguró que el Mercosur no es un mero tratado comercial, sino que la idea es integrar las culturas, la educación, el arte de los países sudamericanos, reforzar los lazos significa ayudar a mejorar las limitaciones y mantener las virtudes de cada país. “No existe estrategia de integración si no se conoce al otro, si no sabemos cómo funciona la otra parte, sus limitaciones y fortalezas”, concluyó.

Posteriormente, el profesor Carlos Rebelo Júnior disertó sobre la integración de la educación mercosureña. El Consejo de Educación Superior de Brasil editó una norma en la cual prohibió el ejercicio de cualquier título académico de posgrado, obtenido en algún país del Mercosur, en tierras brasileras. Todos los diplomas solo podrán ser reconocidos por universidades brasileras. “Esto demuestra la desconfianza que tiene Brasil de sus países vecinos a nivel académico”, declaró el orador. Concluyó que “es esencial encarar la integración entre los países del Mercosur por medio de la educación”.

Luego el evento continuó con las presentaciones de la delegación argentina conformada por Leandro Vergara, Mary Beloff, Sebastián Sancari, Mario Serrafero, Nancy Cardinaux, Guillermo Jensen, Christian Cao, Alejandra PerícolaJorge O. Bercholc; y, posteriormente, la delegación brasilera integrada por Angelo Roberto Antoniolli, Bruno Leonardo Câmara Carra, Carlos Rebelo Júnior, Edilson Pereira Nobre Júnior, Manoel de Oliveira Erhardt, Plauto Cardoso, Rogério de Meneses Fialho Moreira.