¡Seguinos!

Año XIX - Edición 338 11 de junio de 2020

Buscar

Un abordaje socio-jurídico de The Walking Dead. En tiempo de pandemia

  • Notas

El pasado 23 de abril se realizó la charla “Un abordaje socio-jurídico de The Walking Dead. En tiempo de pandemia” a través de la plataforma Zoom. Los profesores Ricardo Rabinovich-Berkman y Elian Pregno participaron de la actividad.

En primer lugar, Elian Pregno sostuvo quepasadas las temporadas “los zombis se transformaron en una cuestión netamente anecdótica, al punto tal, que los zombis podrían estar como no y la trama conservaría su riqueza”. Y agregó que “uno puede decir respecto de la serie que se hace cargo de uno de los temas más interesantes para los que trabajamos en ciencias sociales y lo convierte en un tratadito de antropología cultural, en un tratadito de sociología, en un tratadito de ciencia política”.

Retomó parte de la trama para comenzar a analizar algunos aspectos. “Sin duda Rick nos posiciona ante el liderazgo óptimo. Y hoy vaya que es una discusión interesante en tiempo de pandemia acerca de quién asume los liderazgos y de fondo la pregunta que subyace, y esto le va a gustar a los teóricos del Estado y a los que se dedican a la filosofía política, esa pregunta clásica de los anarquistas de por qué un hombre tiene que obedecer a otro hombre”, planteó y sumó que “esa fundación constante de un nuevo contrato social y por supuesto quienes intentan salirse de ese contrato social, buscando la manera de correrse de ese contrato”.

Luego destacó que una idea de autopreservación también atraviesa la serie y conjuga el interés particular y el interés general, y lo vinculó a la situación que trajo aparejada la aparición del COVID-19. “Se despliegan en modelos que priorizan y salvaguardan la democracia, el ejercicio de la democracia y los procesos para tomar decisiones y las formas de tomar decisiones es algo que se ventila durante toda la serie y sobre todo las tensiones”, indicó. Y enfatizó que “la idea de interés individual e interés general, libertad versus fraternidad, sobrevuela toda la trama y se pueden ver los modelos autoritarios donde aparecen 'el bueno' y 'el malo', y al mismo tiempo, el desafío constante al carácter gregario, cuánto estamos dispuestos a salvarnos entre todos o como cuánto estamos dispuestos a que aparezca ese egoísmo, ese individualismo”.

Seguidamente, Ricardo Rabinovich-Berkman reconoció que las primeras temporadas de la serie presentan diferentes formas de organización política o jurídica. “El problema que plantea en la serie es el problema de un estado de pandemia catastrófico y diferentes alternativas políticas para funcionar en ese estado de pandemia catastrófico de una manera que pueda permitir continuar con la vida”, señaló. Y ofreció algunos ejemplos de estas alternativas.

En esa misma línea argumental, afirmó que lo importante de esta producción audiovisual ya no es la pandemia sino las personas sanas. “El problema es que ahora me tengo que cuidar de mi vecino, ahora me tengo que cuidar del otro que está sano como yo”, expresó. Y aludió a las reflexiones del filósofo italiano Giorgio Agamben que advertían sobre el riesgo de utilizar términos bélicos para caracterizar a la pandemia. “Agamben está diciendo 'disculpen, el enemigo invisible no es el enemigo invisible, lo terrible es que el enemigo se está visualizando en otro ser humano'. El que me va contagiar, el que avanzó hacia a mí para traerme el coronavirus y tengo que esquivar y exigirle que se cubra la cara, que se quede en su casa y no salga para traerme el mal es mi vecino, es mi próximo”, aseguró.

Finalmente, consideró que The Walking Dead es casi un material de visión obligatoria y recalcó el mensaje de la serie: “Mucho cuidado porque estamos luchando en cada país encerrados, incluso a veces en cada provincia, encerrados contra la pandemia, pero puede ser que nuestro peor enemigo no esté ahí, sino que nuestro peor enemigo esté en nuestras formas políticas, en nuestras formas sociales, en nuestras formas económicas y en nosotros mismos”.

Video