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Año XXI - Edición 384 01 de diciembre de 2022

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Turismo sustentable: ¿marketing o realidad?

  • Notas

El 2 de noviembre pasado, el Observatorio de Derecho del Turismo organizó esta actividad que contó con la participación de Flavia Medina (directora del Observatorio), Graciela Güidi (profesora consulta UBA y directora honoraria del Observatorio) y Alicia Iglesias (geógrafa y profesora emérita de la Universidad de Luján e investigadora principal del CONICET).

Para dar inicio al encuentro, Flavia Medina pronunció las palabras de apertura: “Desde el Observatorio nos propusimos analizar cómo la actividad turística puede ser una actividad rentable, pero también sustentable. El turismo y el ambiente no tienen que presentarse tensionados, por el contrario, deben mantener una relación, es decir, debemos pensar proyectos turísticos que sean sustentables. El proyecto sustentable debe ser la base hacia el futuro”.

Luego, Graciela Güidi enfocó su presentación en los proyectos sustentables. Como punto de partida, caracterizó los orígenes del concepto de desarrollo sustentable: “Aparece en la mitad del siglo XX para cambiar la noción de crecimiento. Se tuvo por finalidad medir la paz y el bienestar de las poblaciones, incorporando el término sustentable para demostrar que el desarrollo no debe ser meramente económico”. En cuanto al marco normativo, citó definiciones adoptadas por organismos internacionales y el artículo 41 de la Constitución Nacional. Sin embargo, criticó: “Todo esto son meras declaraciones desmentidas por la realidad del cambio climático, la pobreza mundial, el rechazo a las culturas, la sociedad de consumo para unos pocos, los monopolios financieros, los gobiernos autoritarios, etcétera. La realidad entonces desmiente la aplicación de la normativa. Las leyes tienen que existir, pero no son suficientes y esto demuestra la inexistencia de verdaderos proyectos sustentables”. En tal sentido, sostuvo: “La mirada tiene que ser transdisciplinaria, es decir, el proyecto debe ser un resultado del proceso de conocimiento de una situación de conflicto con la finalidad de morigerar sus efectos y transformar su realidad. Se debe cambiar la metodología”. Seguidamente, expresó como pasos del proyecto: la definición de los objetivos, el análisis del conflicto y las potencialidades, la identificación de las áreas de conocimiento y la verificación permanente de los objetivos cumplidos. Hacia el final, enfatizó como asignatura pendiente: “Es necesario dejar de proclamar la sustentabilidad en el discurso académico, normativo, político y empresario para buscar la forma y el método de hacer la realidad, para proteger el universo tanto para nosotros como para las futuras generaciones”.

A su turno, Alicia Iglesias basó su disertación en la sustentabilidad del desarrollo territorial turístico y la relación entre conocimiento, información e intervención. Para comenzar, planteó la exposición como una ecuación compuesta por el concepto de sustentabilidad y la interrelación entre conocimiento, información e intervención, generando, así como incógnita el concepto de desarrollo territorial turístico. En lo que respecta a la sustentabilidad, dijo: “Se aborda la idea de la sustentabilidad basada en la realidad económica del equilibrio entre lo natural, lo social y lo económico. La actividad humana parece estar influyendo de manera peligrosa sobre la salud del planeta. Esto genera un replanteamiento y un llamado de atención sobre la sustentabilidad ya que implica reflexionar sobre un cambio a nivel planetario”. De esta manera, reconoció que la relación entre sustentabilidad y turismo es exitosa cuando se contextualiza el turismo sustentable conforme un proceso de desarrollo territorial sostenible: “Si lo pensamos así, se articulan tres concepciones fundamentales que son la concepción del desarrollo económico, la sustentabilidad y la del territorio”. De modo concluyente, entendió: “El mejor marco de concepción para el turismo sustentable es el del desarrollo territorial sustentable ya que en ese contexto el turismo es sustentable. Los procesos de crecimiento en condiciones de sustentabilidad, exigen la modificación de la propia forma de concebirlo. El balance que nos proponemos es la búsqueda de una agenda”.

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