¡Seguinos!

Año XXI - Edición 384 01 de diciembre de 2022

Buscar

  • Ken Shadlen, Sonia Tarragona, Mariano Genovesi y Vanesa Lowenstein

    Diez años de aplicación de las pautas de patentabilidad farmacéuticas

    En el Salón Rojo, el 14 de noviembre pasado, se celebró el encuentro "Diez años de aplicación de las pautas de patentabilidad farmacéuticas" organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) y el Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

  • Agustina Gil Belloni, Ela Jana Alazraqui, Sebastián Pacilio y Hernán Olaeta

    Décimo Congreso de Derecho de Ejecución Penal

    Durante el mes de noviembre, los días 2, 3 y 4, se llevó adelante el "Décimo Congreso de Derecho de Ejecución Penal" bajo la organización del Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP) y el auspicio de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

  • Carolina Ledesma, Lucero Díaz Acosta, Gianluca Clementoni, Santiago Rodríguez Chiantore, Gastón Vionnet Pérez y Sofía Blanco Ziegler

    El equipo de la Facultad alcanzó el cuarto puesto en la competencia Foreign Direct Investment International Arbitration Moot

    El equipo de la Facultad de Derecho integrado por los/as estudiantes Sofía Blanco Ziegler, Santiago Rodríguez Chiantore, Lucero Díaz Acosta, Gastón Vionnet Pérez, Carolina Ledesma y Gianluca Clementoni alcanzó las semifinales de la competencia Foreign Direct Investment International Arbitration Moot, que se llevó a cabo en King's College University entre el 3 y el 6 de noviembre. La estudiante Sofía Blanco Ziegler obtuvo una mención honorífica como séptima mejor oradora de la competencia, entre más de ciento cincuenta oradores.

  • Tercer Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario

    Tercer Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario

    Los días 3, 4 y 5 de noviembre el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Delegación Regional del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, organizaron el Tercer Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario (DIH) que reunió a 11 equipos de todo el país (Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y La Plata) y de la Región (Brasil y Panamá).

  • Jornadas en homenaje al Código Penal de la Nación con motivo de su centenario

    Jornadas en homenaje al Código Penal de la Nación con motivo de su centenario

    Los días 15 y 16 de noviembre, el Departamento de Derecho Penal y Criminología organizó unas jornadas para homenajear el centenario del Código Penal de la Nación. En el primer panel, coordinado por Cecilia Hopp, participaron en calidad de expositores los/as profesores/as Mario Villar, Maximiliano Rusconi, Noemí Goldsztern de Rempel y Alejandro W. Slokar. El segundo, lo coordinó Camila Carey y estuvo integrado por Luis Niño y Eugenio Sarrabayrouse.

  • Presentación de Siempre estuve ahí, de Oliver Nash

    Presentación de Siempre estuve ahí, de Oliver Nash

    En el Salón Rojo, el pasado 11 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos convocó a estudiantes a participar de un encuentro con Oliver Nash, escritor, periodista, licenciado en Comunicación Audiovisual y miembro de Abosex (Abogadxs por los Derechos Sexuales).

  • Turismo sustentable: ¿marketing o realidad?

    Turismo sustentable: ¿marketing o realidad?

    El 2 de noviembre pasado, el Observatorio de Derecho del Turismo organizó esta actividad que contó con la participación de Flavia Medina (directora del Observatorio), Graciela Güidi (profesora consulta UBA y directora honoraria del Observatorio) y Alicia Iglesias (geógrafa y profesora emérita de la Universidad de Luján e investigadora principal del CONICET).

  • José María Salgado, Jorge A. Rojas, Graciela Medina, Raúl Calvo Soler y Romina Moreno

    El proceso articulado

    El 7 de noviembre pasado, en el Salón Verde, el Centro de Graduadas y Graduados, organizó la presentación del libro El proceso articulado (Autores: Jorge A. Rojas, Raúl Calvo Soler y José María Salgado. Editorial: Rubinzal - Culzoni). En este marco, brindaron su aporte: Jorge A. Rojas, Raúl Calvo Soler, Graciela Medina, José María Salgado y Romina Moreno.

  • Casiano Highton, Leticia Pello Delgadillo, María Celeste Colombo, Roberto Vázquez Ferreyra y Gabriel Stiglitz

    Jornada sobre responsabilidad civil y seguros. A 55 años de la Ley de Seguros

    En el Aula Magna, el pasado 10 de noviembre, se realizó la "Jornada sobre responsabilidad civil y seguros. A 55 años de la Ley de Seguros", organizada por el Centro de Graduadas y Graduados. Participaron en calidad de expositores/as: María Celeste Colombo - "Perspectivas y desafíos para una futura Ley de Seguros 4.0"; Gabriel Stiglitz - "Reformar la Ley de Seguros en diálogo con el CCCN" y Roberto Vázquez Ferreyra - "Controversias entre la Ley de Seguros y La Ley de Consumo: Evolución jurisprudencial". Leticia Pello Delgadillo ofició de moderadora y Casiano Highton y Sebastián Cancio intervinieron como coordinadores.

  • La Cocina de Investigación: una plataforma para la formación en Ciencias Sociales

    La Cocina de Investigación: una plataforma para la formación en Ciencias Sociales

    El pasado 28 de octubre, el Seminario de Investigadorxs en formación del Instituto Gioja (Facultad de Derecho - UBA) y la Escuela de Altos Estudios Sociales (UNSAM) organizaron conjuntamente esta actividad en el SUM del Instituto Gioja. Participaron Gloria D' Alessio (EIDAES/UNSAM), Victoria Sanguineti (EIDAES/UNSAM) y Samanta Delas (UBA/ANPCyT).

  • Mariano Luchessi, Belén Castagnini y Martin Wenz.

    Conferencia sobre el Cumplimiento Tributario: Nuevas tendencias en paraísos fiscales y cumplimiento cooperativo

    El pasado 31 de octubre, se llevó adelante la "Conferencia sobre el Cumplimiento Tributario: Nuevas tendencias en paraísos fiscales y cumplimiento cooperativo" organizada por el Centro de estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario. En este marco, participó como disertante Martin Wenz, quien se desempeña actualmente como profesor titular de la Cátedra de Fiscalidad de las Empresas y de las Leyes de Fiscalidad Internacional y de Liechtenstein, y dirige el Instituto de Finanzas de la Universidad de Liechtenstein en Vaduz. Por su parte, Belén Castagnini (UBA) ofició de moderadora y Mariano Luchessi intervino en la coordinación (UBA). Son directores del programa Juan Manuel Álvarez Echagüe (Cátedra de Derecho Financiero y Tributario de la UBA) y María Elena Lumiento, (profesora de la institución anfitriona).

  • Los datos de salud y su regulación ético-legal. Experiencia en Francia y Argentina

    Los datos de salud y su regulación ético-legal. Experiencia en Francia y Argentina

    En la Sala Vélez Sarsfield, el 1 de noviembre pasado, tuvo lugar la actividad "Los datos de salud y su regulación ético-legal. Experiencia en Francia y Argentina" organizada por el Observatorio de Salud. Intervinieron en calidad de ponentes: Anne-Marie Duguet y Christian Byk (Cátedra UNESCO de Ética de la Ciencia y la Sociedad), Marisa Aizenberg (Observatorio de Salud - Facultad de Derecho UBA) e invitados especiales.

  • Teresa Moreira, Sebastián Barocelli y Natalia Torres Santomé

    Perspectivas de la protección de los/as consumidores en tiempos de crisis

    Bajo la organización del Instituto Gioja, el 3 de noviembre pasado, se desarrolló el encuentro "Perspectivas de la protección de las y los consumidores en tiempos de crisis". Disertaron: la Dra. Teresa Moreira y el Dr. Sebastián Barocelli. Asimismo, laDra. Natalia Torres Santomé ofició de moderadora.

  • Jornada sobre aspectos controvertidos de la ley 27.430. Jurisprudencia

    Jornada sobre aspectos controvertidos de la ley 27.430. Jurisprudencia

    En la Sala Vélez Sarsfield, el 2 de noviembre pasado, se llevó adelante la "Jornada sobre aspectos controvertidos de la ley 27.430: jurisprudencia". La actividad fue auspiciada por la Maestría en Derecho Tributario y Financiero, el Departamento de Derecho Económico Empresarial, el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario y la Comisión de Graduados de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario. María Elena Lumiento (Facultad de Derecho - UBA), ofició de moderadora. Participaron como expositores: Horacio F. Cardozo (Subdirector del Observatorio de Derecho Penal Tributario, Facultad de Derecho - UBA), Diego Barroetaveña (Facultad de Derecho - UBA) y Rafael Caputo (Juez en lo Penal Económico).

  • Ricardo Rabinovich-Berkman, Agustina María Bazterrica y María de las Victorias González Silvano.

    Presentación del libro Cadáver Exquisito

    En el Salón Verde, el 4 de noviembre pasado, bajo la organización en conjunto del Departamento de Ciencias Sociales (Facultad de Derecho, UBA) y el Seminario de investigación de Derecho Animal (Instituto Ambrosio Gioja), se efectuó la presentación del libro Cadáver Exquisito,deAgustina Bazterrica. La exposición estuvo a cargo de la autora. Participaron: Ricardo Rabinovich-Berkman y María de las Victorias González Silvano.