¡Seguinos!

Año XVI - Edición 286 15 de junio de 2017

Buscar

Teorías criminológicas, realismo y contexto latinoamericano

  • Notas

El pasado 19 de mayo se realizó en la Sala de Audiencias la jornada “Teorías criminológicas, realismo y contexto latinoamericano”, en cuyo marco se presentó el libro Criminología realista, de Roger Matthews.

Tras una breve presentación por parte del profesor Alejandro Alagia, Gabriel Ignacio Anitua (profesor de grado y posgrado de la UBA) disertó bajo el título “Actualidad y necesidad de la criminología realista en Argentina”. En primer lugar, se refirió a la obra Criminología realista. “El libro recupera ese debate que da lugar al inicio de la criminología crítica evitando reducir el debate interno a la discusión entre realistas, abolicionistas, garantistas”, expresó y agregó que “es antes que nada un alegato para que la criminología sea crítica, sea realista y relevante políticamente”. Asimismo, enfatizó: “Es muy interesante en primer lugar por la gran descripción que realiza en toda la primera mitad del libro de las distintas posiciones de la criminología crítica, realista y políticamente comprometida. Y, en segundo lugar, por las propuestas y abordajes que desde esa nueva y mejorada perspectiva crítica realista, cultural y política, se hace de diversas problemáticas concretas y muy actuales a las que tenemos que prestar atención”.

Por otro lado, entendió que es por la imposición del punto de vista conservador, que es lo que está dominando en el ámbito criminológico, que resulta más necesario que nunca ampliar el foco teórico y metodológico de esta criminología realista.
Acto seguido, Rodrigo Codino (docente de la especialización en el Posgrado) se enfocó en el realismo periférico en la criminología latinoamericana. En este marco, se preguntó “cómo la historia de la criminología crítica latinoamericana reflejó nuestra propia identidad en una escuela que nos guía hasta aquí”. En esta línea, sostuvo que “la historia de nuestro continente nos enseña que no somos herederos ni de nuestra libertad, ni de la igualdad, ni de la fraternidad, sino de la colonización, de la plantación como gran prisión y de las trasplantaciones culturales y el racismo”. Añadió luego que si uno analiza la criminología crítica o etnocriminología que se desarrolla actualmente en el Congo, “veremos que tenemos puntos en común en estudio: el exterminio y el encarcelamiento grupal de grupos humanos que sirven de chivos expiatorios”. Por otra parte, indicó que en América la masividad del encierro como castigo y la muerte de miles de personas cada año nos impactan y nos dejan al descubierto. “Hace más de cuarenta años, nuestra primera criminología nos señala cuál podía ser el camino de la liberación de las estructuras opresivas que desencadenaban la violencia. La criminología crítica que se hizo en América Latina en los años 70 forjó un movimiento y resulta imprescindible referirnos a él para hablar de nuestra actualidad”, desarrolló.

Finalmente, Roger Matthews (profesor de Criminología en la School of Social Policy, Sociology and Social Research, University of Kent) disertó sobre las teorías criminológicas y la criminología realista. En primer término, explicó que “hay una gran distinción entre la criminología del norte y la criminología del sur” y sostuvo que “la criminología que se desarrolla en Estados Unidos y en el Reino Unido puede no ser directamente relevante para el sur”, por lo tanto es importante que en sur se desarrolle una criminología autóctona. Luego, contó que la producción de la criminología estadounidense e inglesa se ha vuelto masiva en los últimos veinte años. “El número de estudiantes de criminología, el número de diarios, de libros y de conferencias, todas estas cosas han crecido exponencialmente”, resaltó.

 


“La historia de nuestro continente nos enseña que no somos herederos ni de nuestra libertad, ni de la igualdad, ni de la fraternidad, sino de la colonización, de la plantación como gran prisión y de las trasplantaciones culturales y el racismo”, sostuvo Rodrigo Codino.