¡Seguinos!

Año XI - Edición 205 06 de diciembre de 2012

Buscar

Sexta Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua. Casos sobre controversias hídricas en México, Perú, Chile y Argentina

  • Notas

Del 5 al 9 de noviembre tuvo lugar en esta Facultad de Derecho la sexta audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, donde se evaluaron casos sobre controversias hídricas en México, Perú, Chile y Argentina. La celebración de esta nueva audiencia se enmarca en el afán del mencionado tribunal por contribuir a la búsqueda de soluciones éticas y justas a las problemáticas relativas a los ecosistemas hídricos de la región. Además de la exposición de los casos, se realizaron una serie de foros temáticos en los que participaron expertos internacionales.

El acto inaugural se llevó a cabo el día 5 de noviembre en el Aula Magna de esta casa. Javier Bogantes, Presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, fue el primero en tomar la palabra para reconocer que generalmente las denuncias que le llegan al tribunal son efectuadas por sujetos que con gran valentía deben hacer frente a las presiones de poderosos grupos. También explicó que las decisiones que son tomadas por el Tribunal Latinoamericano del Agua no son vinculantes solo representando dicho órgano un espacio para el desarrollo académico y científico de problemáticas vinculadas al agua.

Lo siguió Alejandro Gómez, Secretario de Hacienda y Administración General de esta Facultad de Derecho, quien sostuvo que “cuando los sistemas jurídicos de protección fallan, o cuando los Estados no cumplen con las obligaciones emergentes de esos sistemas, el derecho debe encontrar respuestas” y a continuación agregó que “el fracaso de los mecanismos judiciales ha generado la aparición de una impunidad latente como las violaciones a los derechos humanos que aquí se denuncian”.

Por último, el acto de apertura llegó a su fin con las palabras de Marcela Ferreyra, de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS). ALOAS es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por las empresas operadoras / prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina independientemente de la figura jurídica de constitución de cada una de ellas.

El jurado de esta sexta Audiencia Publica del Tribunal Latinoamericano del Agua estuvo conformado por Giselle Boza Solano, Profesora de Derecho de la Comunicación en la Universidad de Costa Rica, Alexandre Camanho, Magistrado del Ministerio Público y Presidente de la Asociación Nacional de Procuradores de la República de Brasil, Silvia Nonna, Profesora y Secretaria Académica de esta casa, Maestro Ariosto Otero, muralista mexicano de reconocido prestigio, y Philippe Texier, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Francia.

A lo largo de la audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua se expusieron distintos contradictorios entre los cuales se encontraron: Fundación Chadileuvú (FUCHAD) contra el Estado Nacional Argentino y la Provincia de Mendoza por los presuntos daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del río Atuel; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Socioambientales (OLCA), el Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Región de Atacama, la Pastoral Salvaguarda de la Creación – Alto del Carmen, el Comité Esperanza de Vida – Alto del Carmen, Región de Atacama y contra