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Año XI - Edición 205 06 de diciembre de 2012

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Seminario sobre aspectos de política aerocomercial

  • Notas

El 9 de noviembre se desarrolló en el Salón Azul el seminario dedicado a los aspectos de la política aerocomercial. La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial y la cátedra de Derecho de la Navegación del Profesor Eduardo T. Cosentino.

A modo de presentación, Daniel Vítolo, Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, señaló que la Argentina tiene una larga tradición en lo que respecta a la actividad aerocomercial y aeronáutica a partir del primer vuelo realizado por la Compañía Rioplatense de Aviación entre Buenos Aires a Montevideo en 1921 y por los servicios prestados por la Aeroposta Argentina S.A a nivel nacional en 1927.

Fue en 1945 cuando se crea la Secretaría de Aeronáutica y mediante el decreto 9.358 se estableció la primera política aérea nacional con el objetivo de establecer las rutas de cabotaje realizadas con preferencia por el Estado o por medio de empresas mixtas nacionales creadas al efecto. A partir de esta política el Estado Nacional conjuntamente con socios privados crearon nuevas sociedades aeronáuticas (Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A.) que confluyeron, en el año 1950, en la creación de Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, mediante el decreto 10.459 no sólo para vuelos nacionales sino también para vuelos al exterior.

En 1956 y 1957, con los decretos 12.507 y 1.256 respectivamente, el Estado Nacional buscó incentivar la creación de empresas privadas para el transporte aerocomercial por medio de subsidios en aquellas rutas de interés general para así aumentar la oferta.

Con la presidencia de Arturo Frondizi, en el año 1961 con el decreto 10.632 se reordenó el régimen de los servicios comerciales del transporte aéreo para mejorar la situación existente. En 1971, se estableció una nueva política aerocomercial mediante la sanción de la ley 19.030 para establecer una serie de principios relacionados a la vinculación internacional del país con otras naciones.

En la actualidad, a la ley se le han agregado 65 normas complementarias y la política aerocomercial sufrió grandes avatares debido a los cambios de criterios de los diversos gobiernos que se sucedieron. Debido a la crisis económica, se declaró el estado de emergencia al transporte aerocomercial por medio del decreto 1.694 del año 2002. Pero en el 2008, con el objetivo de resolver la situación el Estado intervino en el mercado expropiando y nacionalizando Aerolíneas Argentinas de manos privadas.

Para concluir, Vítolo resaltó que “la aviación es un servicio público que debe cumplir con el rol de servir a la sociedad y unir a los pueblos en una forma segura, regular, eficiente y económica”. Para el expositor, la herramienta para lograr ese objetivo es la política aerocomercial.

Acto seguido, Eduardo T. Cosentino indicó que la aviación sufrió un gran desarrollo que causó una gran expansión de la actividad aerocomercial y de los derechos de tráfico, luego de las guerras mundiales. A partir del acuerdo del transporte aéreo en la Conferencia Diplomática de Chicago de 1944 se inició una relación bilateral que se sustenta en el principio de servicio público y establece un régimen para regular la base de competencias entre los Estados que forman parte de la comunidad aeronáutica mundial. Este acuerdo ha sido flexibilizado con la idea de trasladar la capacidad del Estado a los transportadores aéreos ya que son ellos los que pueden adaptar de forma más eficiente el servicio a las variables del transporte y la mayor o menor demanda de cada caso particular.

Luego tomó la palabra Paola Tamburelli, Directora Nacional de Transporte Aerocomercial (ANAC), que abordó el tema del "Régimen Jurídico Bilateral de la Política Aerocomercial argentina".

Por su parte, Patricio Sepúlveda (IATA) se refirió a las "Oportunidades de mercado para la aviación en América Latina".

Para finalizar, Roxana Soriano, Jefa de Regulaciones Aéreas de Avianca-Taca. trató la "Política Aerocomercial Centroamericana".

“La aviación es un servicio público que debe cumplir con el rol de servir a la sociedad y unir a los pueblos en una forma segura, regular, eficiente y económica”, destacó Daniel R. Vítolo.