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Año XVII - Edición 306 12 de julio de 2018

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Seminario Permanente DESCOLONIA: Educaciones para la ciudadanía en la China de hoy

  • Notas

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, el 28 de junio se realizó un nuevo encuentro del Seminario Permanente DESCOLONIA. En esta oportunidad, la charla se denominó “Educaciones para la Ciudadanía en la China de hoy”. Pablo Baisotti (Universidad Sun Yat-sen, China) estuvo a cargo de la presentación.

Tras las palabras de los profesores Ricardo Rabinovich-Berkman y Enrique Del PercioPablo Baisotti caracterizó la educación para la ciudadanía en el país asiático: “China se abrió a la globalización a partir de fines de los años setenta, la globalización económica. Pero en lo que se refiere en la educación y en la política, comenzó a cerrarse”. Y agregó que “enseña actitudes de carácter cívico, democrático, nacional, política, cosas que en China deben reinterpretarse porque de estos cuatro temas, el democrático y el político, están prácticamente vedados para la mayoría de la población porque no es un país democrático y la política se juega en el ámbito de una élite”.

Asimismo, sostuvo que “otras de las cuestiones es inculcar el patriotismo, el socialismo y la lealtad hacia la nación. (…) Recientemente se han comenzado a incluir cuestiones globales porque la apertura económica trajo nuevos desafíos a China, a su política y a sus líderes. Por un lado, había que enseñarles a los nuevos estudiantes, a los jóvenes sobre temas como derechos humanos, globalización, ecología, etc. (…) Pero por otro lado, la conservación de sus tradiciones, de su historia, de su bagaje cultural es una cosa fundamental para ellos”.

Baisotti también ofreció algunos datos significativos sobre las dimensiones del sistema de educación superior chino: “Desde el 2003 es el sistema educativo superior más grande del mundo. En los años ´90, se pasaron de 5 millones a 27 millones de estudiantes matriculados, un crecimiento de al rededor del 30 por ciento anual. Y estos graduados solo en China superan ampliamente a los de la Unión Europea. China es una especie de continente per se”.

Finalmente, el expositor afirmó que “la vía china para la educación de la ciudadanía es una síntesis cultural entre las tradiciones y algunos agregados extranjeros, nuevos producto de la apertura económica que intentan promover armonía en la sociedad y un desarrollo económico”, concluyó.