¡Seguinos!

Año XVII - Edición 310 04 de octubre de 2018

Buscar

Resolución de conflictos por medios pacíficos: la experiencia de la mediación en el patrocinio jurídico gratuito de la Facultad de Derecho

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 21 de septiembre el Departamento de Práctica Profesional llevó adelante el encuentro "Resolución de conflictos por medios pacíficos: la experiencia de la mediación en el patrocinio jurídico gratuito de la Facultad de Derecho".

En este marco, brindó su aporte Johan Galtung y coordinaron María Cristina Klein y Juan Pablo Mas Velez.
En primer lugar, María Cristina Klein recordó que “en la Facultad trabajamos desde el año 1996 cuando salió la primera ley de mediación, la 24.573, con todos nuestros estudiantes en la parte de Práctica Profesional de Extensión Universitaria que es donde se mantiene la doble tarea que hacen los docentes: formativa de futuros abogados pero también de atención a la sociedad”. Y remarcó: “Trabajamos muchísimo porque la gente que no tiene recursos acude a nosotros; somos el primer lugar de Capital Federal donde se atienden la mayor cantidad de casos”.

Por su parte, Johan Galtung se refirió a los pactos que tienen el cristianismo, el islam y el budismo y a la frase pacta sunt servanda. En este sentido, resaltó la importancia de prestarle atención a esas religiones. En cuanto al cristianismo, sostuvo que empieza con una injusticia: “Después de la muerte, el alma escapa pero dicen que uno va a sufrir por todos los pecados del cuerpo”. En el islam, explicó que hay setenta y dos vírgenes a tu disposición en el paraíso pero el problema es que para tener acceso tenés que haber cumplido con las cinco columnas del islam: la profesión de fe (shahada), la oración (salat), la caridad (zakat), el ayuno (swan) y el peregrinaje a la Meca (hajj). Sobre el budismo, puntualizó que “la unidad es la relación. Es a través de la relación que el budista puede tener acceso a la vida eterna”.

Seguidamente, se enfocó en la importancia del diálogo, cuyo fin es la cooperación igual para el beneficio mutuo. “Esta fórmula viene de dos políticos Jawaharlal Nehru, de India, y Zhou Enlai, el aristócrata de China, en la conferencia de Bandung”, explicó.

Por otra parte, indicó que “en los países nórdicos hemos tenido un sistema con dos países dominantes: Dinamarca y Suecia y con tres países dominados: Islandia, Noruega y Finlandia; hemos tenido guerras entre Dinamarca y Suecia”. Luego disertó sobre el rol de la familia Galtung en la historia escandinava. Para ello, mencionó la aristocracia vikinga.

Más adelante, manifestó que “no quiero perdedores y ganadores pero en todo trabajo de abogados hay quien pierde y quien gana”. Por este motivo, expresó que aprecia cuando los abogados desarrollan su capacidad mediadora.