¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Buscar

I Congreso Internacional e Interdisciplinario de Debate en torno a los Animales No Humanos

Resistir el especismo: hacia comunidades más animales

  • Notas

Los días 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo el I Congreso internacional e interdisciplinario de Debate en torno a los Animales No Humanos: “Resistir el especismo: hacia comunidades más animales”, organizado por el curso de Ética Animal (Derecho, UBA), el grupo de estudio de Ética Animal (SADAF), el Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales (ILECA), el UPID “Estudios Críticos Animales y transdisciplinariedad” (INESCO-FPyCS-UNLP) y el grupo de investigación Animal Crítico (CESAL CONICET). La actividad estuvo orientada a profesionales de diversas disciplinas, activistas, periodistas y público general.

En primer lugar, Marcelo Alegre se refirió a la cuestión del especismo, que es la idea de basar en elementos arbitrarios la superioridad de una especie sobre la otra. “Si uno rechaza el especismo, de eso se sigue una visión muy amigable respecto de los intereses de los animales”, indicó y sostuvo que “no es cierta la idea que de pensar que los seres humanos merecen mayor protección que los animales se siga que uno pueda hacer cualquier cosa con los animales”. Asimismo, puntualizó sobre el impacto de una dieta vegetariana en la salud. “Creo que hay buenas razones para discutir el hecho de que una mínima reflexión sobre los principios de la evolución muestran que el ser humano se formó durante millones de años con una dieta omnívora de modo que no creo que se pueda dejar tan fácilmente de lado el impacto que sobre la salud tiene prescindir de la alimentación animal y creo que es necesario ahí abrir canales de diálogo con los que piensan distinto”. Como otro aspecto de reflexión, mencionó el enorme impacto negativo que la agricultura tiene sobre el bienestar animal de manera indirecta, como la destrucción de enormes ecosistemas y de hábitats para los animales que la agricultura implica, y de manera directa.

Por su parte, Pablo Suárez manifestó una serie de agradecimientos. Luego destacó “la centralidad y el liderazgo que tienen las mujeres en este movimiento teórico y en el activismo. No solo lo integran destacadamente, sino que directamente lo lideran, por lo menos en Argentina”. Además, puso de manifiesto el carácter horizontal e interdisciplinario del congreso.

Alexandra X. C. Navarro desarrolló que “celebramos poder poner en debate estos temas en la universidad y visibilizar que no son propios del campo de la filosofía o del campo del derecho sino que desde muchas facultades y muchos campos de saber nos estamos preguntando acerca de la relación entre los seres humanos y los animales no humanos y cómo pensar modos alternativos a los que están instalados”.