¡Seguinos!

Año XVII - Edición 314 29 de noviembre de 2018

Buscar

  • Fernando Valdés Dal Ré

    La jurisprudencia europea sobre derechos fundamentales en el trabajo

    Organizada por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el 7 de noviembre se realizó la charla “La jurisprudencia europea sobre derechos fundamentales en el trabajo”, a cargo de Fernando Valdés Dal Ré (magistrado del Tribunal Constitucional de España y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid).

  • Calogero Pizzolo, Susana Albanese, Daniel A. Sabsay y Adelina Loianno

    Presentación del libro Incumplimiento de sentencias internacionales. Sistema Interamericano de Derechos Humanos

    Organizada por la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías de Susana Albanese y el Departamento Derecho Público II, el 6 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro Incumplimiento de sentencias internacionales. Sistema Interamericano de Derechos Humanos, coordinado por la profesora Susana Albanese. Organizó la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías de Susana Albanese y el Departamento Derecho Público II.

  • Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se realizó el encuentro IV Inter-escuelas de Filosofía del Derecho, convocado por la Maestría en Filosofía del Derecho de la Facultad con el apoyo y colaboración del Departamento de Filosofía del Derecho.

    IV Inter-escuelas de Filosofía del Derecho

    Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se realizó el encuentro IV Inter-escuelas de Filosofía del Derecho, convocado por la Maestría en Filosofía del Derecho de la Facultad con el apoyo y colaboración del Departamento de Filosofía del Derecho.

  • Marina Ditieri, Gilda Beatriz Cortese, Silvina Basso, Nelly Minyersky y Elena B. Mendoza

    Pre-Congreso del X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia

    En el Salón Auditorio, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo el “Pre-Congreso del X Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia”, organizado por la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). La conferencia inaugural estuvo a cargo de Marina Ditieri (presidenta de la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la AABA).

  • Laura N. Lora

    Jornada sobre violencia institucional. Perspectivas y realidades

    Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Proyecto UBACyT “Derecho, Sociedad e Infancia”, dirigido por la profesora Laura Lora, el 5 de noviembre en el SUM del Instituto Gioja, se realizó una jornada sobre violencia institucional, orientada al análisis de sus perspectivas y realidades.

  • Pablo Suárez, Marcelo Alegre y Alexandra X. C. Navarro

    I Congreso Internacional e Interdisciplinario de Debate en torno a los Animales No Humanos

    Resistir el especismo: hacia comunidades más animales

    Los días 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo el I Congreso internacional e interdisciplinario de Debate en torno a los Animales No Humanos: “Resistir el especismo: hacia comunidades más animales”, organizado por el curso de Ética Animal (Derecho, UBA), el grupo de estudio de Ética Animal (SADAF), el Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales (ILECA), el UPID “Estudios Críticos Animales y transdisciplinariedad” (INESCO-FPyCS-UNLP) y el grupo de investigación Animal Crítico (CESAL CONICET).

  • Lorena Balardini y Laura Pautassi

    El enfoque de género: conceptos, usos y perspectivas

    En la Sala de Audiencias, el 8 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos y el Programa de Género y Derecho organizaron un encuentro con estudiantes y graduados/as de la Facultad para discutir nociones introductorias sobre cuestiones de género.

  • Cecilia Hopp, Andrea Pietrafesa, Paula Viturro, Laura Pautassi, Silvina Zimerman y Leticia Vita

    Movilización feminista y enseñanza del derecho: de la calle a las aulas

    El pasado 30 de octubre en el Aula 217, la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho llevó adelante el encuentro "Movilización feminista y enseñanza del derecho: de la calle a las aulas". El primer momento de la actividad contó con la participación de las profesoras Paula Viturro (Filosofía), Silvina Zimerman (DDHH), Laura Pautassi (DESC)y Leticia Vita (Teoría del Estado). Luego se desarrolló una mesa conformada por estudiantes: Julieta Di Corleto (Derecho Penal), Gabriela Vázquez (Derecho Privado), María Victoria Ricciardi (Derecho Constitucional) y Victoria Flores Beltrán (Derecho del Trabajo).

  • Mario Laporta, José Ignacio Gallego Soler, Juan Carlos Hortal Ibarra, María Luz Castany, Mirentxu Corcoy Bidasolo y Víctor Gomez Martin

    Corrupción público-privada. Problemas actuales del derecho penal de la empresa

    Organizada por el Departamento de Derecho Penal y Criminología, el 29 de octubre se llevó a cabo la charla “Corrupción público-privada. Problemas actuales del derecho penal de la empresa”. Participaron en calidad de expositores: Mirentxu Corcoy Bidasolo, José Ignacio Gallego Soler, Víctor Gomez Martin y Juan Carlos Hortal Ibarra. María Luz Castany coordinó la actividad.

  • Mario Villar

    Congreso de Derecho Penal 2018

    En diversos espacios de la Facultad, los días 5 y 6 de noviembre se desarrolló el Congreso de Derecho Penal 2018. En el evento, por las mañanas se presentaron las ponencias aprobadas en el marco del Concurso de ponencias para estudiantes y jóvenes graduados/as.

  • Roberto Malkassian, Ashot Hovakimian y Ester Mkrtumyan

    25 años de relaciones diplomáticas entre Armenia y Argentina

    En el Salón Rojo, el pasado 30 de octubre se realizó el encuentro “25 años de relaciones diplomáticas entre Armenia y Argentina”, organizado por laCátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación. En este marco, expuso Ashot Hovakimian (vicecanciller de Relaciones Exteriores de la República de Armenia), quien fue presentado por Roberto Malkassian, coordinador de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidios y Lucha contra la Discriminación, y por Ester Mkrtumyan,embajadora de la República de Armenia en Argentina. El evento fue auspiciado por la Fundación Arzoumanian.

  • Adelina Loianno, Ariel Caballero Martínez, Enrique Del Percio y Ricardo Rabinovich-Berkman

    Investigación socio-jurídica y Derecho Constitucional

    El 29 de octubre en la Sala Vélez Sarsfield, se realizó la actividad “Investigación socio-jurídica y Derecho Constitucional”, organizada por la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJU), el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE) y el Departamento de Ciencias Sociales y coordinó Enrique Del Percio. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de Adelina Loianno.

  • Ricardo Rabinovich-Berkman, Rashad Aslanov, Leyla Abdullayeva y Andrea L. Gastron

    Azerbaiyán, 1918-2018, logros y desafíos: construir una buena gobernanza, una sociedad diversa e inclusiva y una política exterior multivectorial

    En el Aula Magna, el pasado 18 de octubre se realizó la actividad “Azerbaiyán, 1918-2018, logros y desafíos: construir una buena gobernanza, una sociedad diversa e inclusiva y una política exterior multivectorial”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado. Coordinó Ricardo Rabinovich-Berkman y brindaron su aporte Rashad Aslanov (embajador de la República de Azerbaiyán en la Argentina) y Leyla Abdullayeva (vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán).

  • Eduardo Mertehikian, Patricio Maraniello, Alfredo Silverio Gusman, María Fernanda Dietz, Esteban Furnari y Diego Capuya

    Presentación del libro Tutela judicial de los derechos humanos

    El 6 de noviembre, en el Salón Verde, se presentó el libro Tutela judicial de los derechos humanos, de María Fernanda Dietz. Participaron del evento en calidad de expositores: Juan Corvalán, Patricio Maraniello, Diego Capuya, Eduardo Mertehikian, Alfredo Gusman y Esteban Furnari.

  • Presentación del libro La justicia peronista: la construcción de un nuevo orden legal en la Argentina

    En la Sala Vélez Sarsfield, el 29 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro La justicia peronista: la construcción de un nuevo orden legal en la Argentina, de Juan Manuel Palacio (UNSAM-CONICET), organizada por el Proyecto UBACyT "La reforma constitucional argentina de 1949: alcances del constitucionalismo social argentino en perspectiva transnacional" y el Proyecto PICT "Los DESC como Derechos Exigibles en Argentina: Aportes para una metodología de argumentación desde una perspectiva integral".

  • VII Encuentro de derecho de las familias y derechos humanos Discapacidad y Derechos Humanos

    Organizado por la Cátedra de Familia y Sucesiones del profesor Néstor E. Solari, el 6 de noviembre en el Salón Azul se llevó a cabo el “II Encuentro de derecho de las familias y derechos humanos: Discapacidad y Derechos Humanos”.

  • Profesores europeos visitaron la Facultad

    Los profesores Dionino Zappacosta (La Sapienza de Roma), Françoise Pérochon (Universidad de Montpellier) y Daniele Vattermoli (director del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho La Sapienza de Roma), tuvieron un encuentro académico con el profesor Daniel R. Vítolo para debatir las novedades del Derecho Concursal a la luz de los nuevos proyectos de directivas europeas en la materia, y de las propuestas de reformas legislativas existentes en Francia e Italia, con especial enfoque en los derechos de los consumidores sobreendeudados.

  • Formación ciudadana en la escuela media: enseñanza e investigación

    El 27 de octubre, en el aula 224 tuvo lugar el encuentro "Formación ciudadana en la escuela media: enseñanza e investigación", organizado conjuntamente por las cátedras de Didáctica General y Residencia del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad.

  • Pedro Aznar

    La Noche de los Museos 2018

    El pasado 10 de noviembre, unas 7500 personas pudieron disfrutar de las diversas propuestas culturales que ofreció la Facultad en una nueva participación en el recorrido de “La Noche de los Museos”. Las actividades comenzaron alrededor de las 20 hs. con la conducción de Ernestina Pais.