¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM

  • Notas

En el transcurso del mes de noviembre, los días 28 y 29, en el Salón Azul, se celebró el “Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM. El derecho de los sectores y personas vulnerables” organizado por la UBA y la UNAM. El acto de inauguración estuvo a cargo de: Leandro Vergara (Decano de la Facultad de Derecho – UBA), Raúl Contreras Bustamante (Director de la Facultad de Derecho – UNAM) y Alberto Maques (Presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad autónoma de Buenos Aires).

Para comenzar, Leandro Vergara manifestó con honra: “Inaugurar una jornada de esta envergadura y con destacadas personalidades es muy importante para nuestra Facultad. Estoy muy orgulloso de que como comunidad podamos incrementar y expandir estos vínculos. La UBA y la UNAM son las dos universidades más importantes de América Latina, por lo tanto, tenemos una hermandad. La temática del Congreso es convocante. Celebro y auguro un gran encuentro”.

Por consiguiente, Raúl Contreras Bustamante declaró: “Es un honor estar aquí presente debido a que nos une una relación estrecha con la UBA. Tenemos un gran compromiso en común respecto del derecho humano de la educación, la cual es un método fundamental para el desarrollo de las sociedades y en este tema nuestras universidades tienen mucho que aportar. Deseamos que la misma sea cada día más extensible a todas las personas, principalmente a los sectores más vulnerables”.

A su turno, Alberto Maques sumó: “Este evento es trascendente teniendo en cuenta la importancia del núcleo temático y además por la calidad de los/as expositores/as. No tengo dudas de que será una jornada fructífera”. En lo relativo al tópico del congreso, señaló: “Los derechos de las personas vulnerables son derechos que debemos consolidar día a día en un camino que debemos transitar con absoluto compromiso y amplia responsabilidad. El Poder Judicial tiene el deber de intervenir en políticas públicas, por lo cual es vital generar instancias de capacitación, de reflexión y de discusión con la finalidad de poder mejorar el acceso a la justicia y consagrar el principio de igualdad”.

A continuación, el Dr. Osvaldo A. Gozaíni brindó la conferencia de apertura: “La vulnerabilidad como estado (situación jurídica) y como derecho a proteger”: “Vulnerables somos todos. No obstante, hay sectores sociales o derechos que en sí mismos se vuelven vulnerables por su débil protección. Es tiempo de actuar sobre las cosas, creando espacios para innovar con deberes y derechos especiales que promuevan en la administración, los/as jueces/as y en la legislación un modelo de respuestas previsoras que anticipen el problema”. Del mismo modo, expresó: “En este siglo lo más importante es evitar la discriminación, no podemos usar los principios de igualdad en contra de su propio significado, ni tratar a los iguales en forma desigual. El proceso como herramienta para el servicio de los derechos sustanciales, tal como está concebido en el derecho actual, pierde toda consistencia. El debido proceso constitucional para los sectores vulnerables debe ser una única garantía con la condición de ser efectivo”.

Luego, tuvo lugar la primera mesa redonda sobre “Identificación de los sectores vulnerables. Las personas vulnerables. Actuación social; gestión administrativa; resguardos constitucionales” (Presidentes: Jorge Alejandro Amaya, UBA; y Mónica González Contró, UNAM; Secretaria: Camila García); en la cual participaron en calidad de expositores/as Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM (Derechos de los niños y adolescentes); Mary Beloff, UBA (Los niños, niñas y adolescentes como sector vulnerable. Identificación y alcance de la vulnerabilidad) y Adelina Loianno, UBA (La mujer como persona vulnerable. Identificación y alcance de la vulnerabilidad).

Posteriormente, se desarrolló la segunda mesa redonda la cual versó sobre “La vulnerabilidad de los derechos humanos” (Presidentes: Marcela I. Basterra, UBA; Fernando Flores Trejo, UNAM, y secretaria Ruth Micaela Villalba). En este marco, brindaron su aporte: Isolina Dabove (Los adultos mayores y derechos especiales. Situaciones de vulnerabilidad); Ángela E. Ledesma, UBA (La justicia penal ante las situaciones de vulnerabilidad) y Fernando Flores Trejo, Coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho UNAM.

En último término, Raúl Contreras Bustamante declaró sobre el derecho a la educación.

En lo que respecta al segundo día, se efectuó la tercera mesa redonda “Protecciones especiales. Reglas de Brasilia. El agua y la tierra. Desventajados” (Presidentes: Silvia Nonna, UBA; Francisco Zacarías Cubillo, Paraguay, y secretaria: Cecilia Serrano). Disertaron Daniel A. Sabsay, UBA (El derecho constitucional de los vulnerables. La situación de vulnerabilidad o riesgo de trabajar en la defensa de los derechos humanos); Alberto Biglieri, UBA (Obligaciones del Estado ante situaciones de vulnerabilidad. Gestión y actividad) y Francisco Zacarías Cubillo, Paraguay.

Acto seguido, se trató “La vulnerabilidad y sus modos de reclamo social. La protesta y el test de derechos enfrentados” en una cuarta mesa (Presidentes: Antero Prieto Cañete, Paraguay, y Micheline Dias López, Brasil; Secretario: Diego Rosas, UBA. Participaron como ponentes Roberto Gargarella, UBA (La tensión entre el derecho a la protesta y los derechos sociales); Jorge Alberto Balbi Calmet, Perú (El amparo colectivo como reclamo social); Micheline Dias López, Brasil (El acceso al trabajo de las personas discapacitadas) y Susana Cayuso, UBA (La Norma Fundamental ante las situaciones de vulnerabilidad).

Para finalizar, se realizó el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires al Dr. Sergio García Ramírez (México.Ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), quien luego disertó sobre Jurisprudencia interamericana acerca de vulnerables”.