¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

  • Sergio García Ramírez

    Entrega del doctorado honoris causa a Sergio García Ramírez

    En el marco del Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM, el pasado 29 de noviembre, en el Salón Rojo, tuvo lugar la entrega del diploma honoris causa al Dr. Sergio García Ramírez, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El acto fue presidido por el decano de nuestra Facultad, Leandro Vergara.

  • Contribución del mandato del Relator de ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias al desarrollo de estándares de investigación: Protocolo Minnesota

    Contribución del mandato del Relator de ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias al desarrollo de estándares de investigación: Protocolo Minnesota

    El pasado 25 de noviembre, bajo la organización en conjunto de Naciones Unidas Argentina, el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario, el Seminario Permanente Teoría e Historia del Derecho Internacional de la Antigüedad a la actualidad (SEMPITHIDIA) y la Maestría en Relaciones Internacionales, se llevó adelante la actividad "Contribución del mandato del Relator de ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias al desarrollo de estándares de investigación: Protocolo Minnesota".

  • Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM

    Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM

    En el transcurso del mes de noviembre, los días 28 y 29, en el Salón Azul, se celebró el “Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM. El derecho de los sectores y personas vulnerables” organizado por la UBA y la UNAM. El acto de inauguración estuvo a cargo de: Leandro Vergara (Decano de la Facultad de Derecho – UBA), Raúl Contreras Bustamante (Director de la Facultad de Derecho – UNAM) y Alberto Maques (Presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad autónoma de Buenos Aires).

  • Las Defensorías del Pueblo y la observación electoral

    Las Defensorías del Pueblo y la observación electoral

    El 14 de noviembre pasado, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad organizó esta jornada que contó con la participación de Daniel Ingrassia (Coordinador del Área de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Fabián Attanasio (Subcoordinador del Área de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

  • Antonio Boggiano, María Susana Najurieta y Luciana Scotti

    Conferencia/debate del Profesor Dr. Antonio Boggiano: Normas internacionalmente borrosas en el comercio internacional

    El pasado 14 de noviembre, la Cátedra de Derecho Internacional Privado de la Dra. María Susana Najurieta, la Cátedra de Derecho Internacional Privado de la Dra. María Elsa Uzal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, organizaron en conjunto la conferencia/debate del Profesor Dr. Antonio Boggiano, quien disertó sobre las "Normas internacionalmente borrosas en el comercio internacional".

  • Andrés Nápoli, Silvia Nonna, Cecilia Nicolini y Cristian Fernández

    20 años de la LGA: balance, deudas y proyecciones

    El 16 de noviembre pasado, en el Salón Rojo, se realizó la actividad "20 años de la LGA: balance, deudas y proyecciones" organizada por el Centro de Derecho Ambiental. Cristian Fernández, abogado y docente UBA intervino como moderador.

  • A 50 años del Decreto-ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549

    A 50 años del Decreto-ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549

    El 10 de noviembre pasado, la Cátedra de Derecho Administrativo del Prof. Dr. Carlos F. Balbín, organizó la actividad "A 50 años del Decreto-ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549". Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Carlos F. Balbín, Profesor Titular. Por su parte, Silvana M. Santoro, Jefa de Trabajos Prácticos y Gabriela Morel, Jefa de Trabajos Prácticos, oficiaron de coordinadoras.

  • Jornada de inauguración del seminario de Derecho Ambiental

    Jornada de inauguración del seminario de Derecho Ambiental

    El 7 de diciembre se realizó la jornada de inauguración del seminario de Derecho Ambiental del Instituto Gioja. Participaron Silvia Nonna (vicedecana de la Facultad y directora del seminario); Leila Devia (subdirectora del CEDAF); Beatriz Krom (directora de la Carrera de especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente), Marcelo Alegre (director del Instituto Gioja) y Luciana Scotti (secretaria de Investigación y vicedirectora del Instituto Gioja). La actividad contó con el auspicio del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad (CEDAF).

  • Cecilia Incardona, Cecilia Hopp, María Luisa Piqué e Inés Jaureguiberry

    Jornadas itinerantes. Recorridos feministas en la Justicia Penal

    El 28 de noviembre se realizó el último encuentro de las “Jornadas Itinerantes. Recorridos Feministas en la Justicia Penal” en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el DECyT Doctrina Penal Feminista y la Red de Profesoras de Derecho de la UBA, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Colectiva de Artistas La Lengua en la Calle. La actividad contó con el auspicio del Departamento de Derecho Penal y Criminología. Expusieron las profesoras: María Luisa Piqué, Inés Jaureguiberry, Cecilia Hopp, coordinadas por Cecilia Incardona.

  • Migraciones y pandemia

    Migraciones y pandemia

    El pasado 10 de noviembre, la diplomatura a distancia en Migrantes y protección de refugiados organizó esta conferencia virtual a cargo de Ezequiel Texidó, licenciado en Sociología, Magíster en Políticas de Migraciones Internacionales de la UBA y Doctor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

  • Seminario en homenaje a Roberto J. Vernengo

    Seminario en homenaje a Roberto J. Vernengo

    El pasado 11 de noviembre, se llevó adelante el Seminario en Homenaje a Roberto J. Vernengo, organizado por el Instituto de Investigaciones “A. L. Gioja” (UBA). El mismo tuvo por objetivo recuperar, actualizar y discutir algunos de los problemas (e hipótesis) que fueron considerados por Vernengo a lo largo de sus diferentes obras.

  • Mariano Ferro y Javier Echaide

    Perspectivas sobre el desarrollo, la energía y alimentos en Sudamérica. China y la conexión energética global

    El pasado 14 de noviembre, bajo la organización del Dr. Mariano Ferro, en el marco del Seminario Permanente Naturaleza, Derecho y política en el Debate Contemporáneo y el Equipo UBACYT: Sustentabilidad y Gobernanza del Agua en Ecosistemas. Análisis Multidisciplinarios, con énfasis en el Mercosur, dirigido por el Dr. Luis Castillo Argañaraz, se celebró el encuentro "Perspectivas sobre el desarrollo, la energía y alimentos en Sudamérica. China y la conexión energética global".

  • COP 27: ganadores y perdedores en el mundial de cambio climático

    COP 27: ganadores y perdedores en el mundial de cambio climático

    El 2 de diciembre pasado, bajo la organización del CEDAF, Eco House, Eco Derecho, Jóvenes por el Clima, Sustentabilidad Sin Fronteras, FARN y Consciente Colectivo, se realizó la mesa redonda “COP 27: ganadores y perdedores en el mundial de cambio climático", en la cual participaron Fermín Koop, Periodista independiente y editor en Diálogo Chino. Mg. en Ambiente y Desarrollo, especialista en Economía y Derecho de Cambio Climático; Belén Silva, Ingeniera Química y especialista en cambio climático.

  • Daniel Rodríguez Masdeu, Juan Carlos Cassagne, Leandro Vergara y Pablo Luis Manili

    Presentación del Tratado de Derecho Constitucional Argentino y Comparado, de Pablo Luis Manili

    El pasado 22 de noviembre, en el Salón Verde, se realizó la presentación del Tratado de Derecho Constitucional Argentino y Comparado, de Pablo Luis Manili. Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho, pronunció las palabras de apertura. Por su parte, el Dr. Juan Carlos Cassagne efectuó la presentación del libro. El Dr. Daniel Rodríguez Masdeu ofició de moderador y la Dra. María Gracia Nenci intervino en la coordinación general.

  • Ramiro Javier Rua, Eleonora Devoto, Claudio Puccinelli y Mariana Maldonado

    Presentación del libro Selecciones de Derecho Procesal Penal - Tomo V

    El pasado 15 de noviembre, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal organizó la presentación del tomo cinco de Selecciones de Derecho Procesal Penal (Dirección Ramiro Javier Rua, Editorial Hammurabi). Participaron en calidad de oradores/as Eleonora Devoto, Norberto Garay Boza, Claudio Puccinelli y Ramiro Javier Rua. Coordinó Mariana Maldonado.

  • Presentación del libro <i>Alienación parental. Niños huérfanos de padres vivos</i>, del Dr. Mauricio Luis Mizrahi

    Presentación del libro Alienación parental. Niños huérfanos de padres vivos, del Dr. Mauricio Luis Mizrahi

    El 10 de noviembre pasado, en el Salón Verde, se realizó la presentación del libro Alienación parental. Niños huérfanos de padres vivos del Dr. Mauricio Luis Mizrahi, profesor titular consulto de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la UBA; ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA); primer Premio de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, 2016, por su obra “Responsabilidad Parental”.

  • <i>Argentina, 1985</i>: Un análisis desde la oratoria jurídica

    Argentina, 1985: Un análisis desde la oratoria jurídica

    El 15 de noviembre pasado, el Departamento de Ciencias Sociales organizó esta actividad que contó con la participación de Francisco Ferrer Arroyo (Prof. Psicología Jurídica UBA-Derecho) y Aurelia Grigera (Premio a Mejor Oradora en Competencias Internacionales). La coordinación de la jornada estuvo a cargo de Lily Chen.