¡Seguinos!

Guía de Estudiantes 2018

Buscar

Programas Académicos Internacionales

  • Notas

La Dirección de Relaciones Internacionales diseña e implementa programas académicos destinados a los estudiantes de grado de la Facultad de Derecho, con la convicción de que este tipo de experiencias enriquecen enormemente la formación universitaria y ciudadana de los estudiantes y los prepara mejor para el ejercicio de la profesión en un mundo crecientemente globalizado.

Intercambios Estudiantiles

La Facultad de Derecho ofrece a sus alumnos de grado, a través de distintos programas, la posibilidad de asistir durante un semestre a una universidad en el extranjero en calidad de estudiante de intercambio.

Los estudiantes que resultan seleccionados para participar de estos programas reciben subsidios que solventan sus gastos de traslado y sus gastos de manutención –alojamiento, comidas, transporte, material de estudio– durante la duración del programa y se encuentran exentos del pago de la matrícula en la universidad de destino. Estos subsidios son otorgados, dependiendo del programa, por la Facultad de Derecho, por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, por las otras universidades participantes o por instituciones externas.

Los estudiantes asisten durante un semestre a la universidad de destino en condiciones muy similares a las de los estudiantes locales, concurriendo regularmente a los cursos elegidos y rindiendo las evaluaciones correspondientes. A su regreso a la Facultad de Derecho, los cursos aprobados por los estudiantes son reconocidos como válidos para su carrera. Los estudiantes reciben puntaje en los distintos Departamentos Académicos de acuerdo con el contenido y la carga horaria de los cursos elegidos.

Aquellos estudiantes que se encuentren cursando la Práctica Profesional, tendrán la posibilidad de suspender la misma por el período del intercambio y continuarlo a su regreso.

Para poder postularse en cualquiera de los programas ofrecidos es necesario haber aprobado las 14 materias correspondientes al Ciclo Profesional Común a la fecha de cierre de la convocatoria. Los restantes requisitos que es necesario atender para cada programa están publicados en la sesión internacional de la página web de la Facultad.

Programa de Intercambio de Estudiantes de la Facultad de Derecho

El Programa de Intercambio de Estudiantes de la Facultad de Derecho ofrece actualmente un total de 21 (veintiuno) plazas por año para que sus estudiantes asistan a universidades de Alemania, Bélgica, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Grecia e Italia.

Las universidades de destino son: Boston University, School of Law, Boston, Estados Unidos [1 Plaza]; Bucerius Law School, Hamburgo, Alemania [1 Plaza]; Cornell University Law School, Nueva York, Estados Unidos [1 Plaza]; New York University, Nueva York, Estados Unidos [2 Plazas]; SciencesPo. / ÉCOLE DE DROIT, París [2 Plazas]; The University of Texas, School of Law, Austin, Estados Unidos [2 Plazas]; Tulane Law School, New Orleans, Estados Unidos [2 Plazas]; Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España [1 Plaza]; Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile [2 Plazas]; Università degli Studi di Milano, Milan, Italia [1 Plaza]; Université Catholique de Louvain, Louvain, Bélgica [3 Plazas]; Université Panthéon-Assas, Paris, Francia [2 Plazas]; Université Paris Ouest Nanterre La Défense, Paris, Francia [1 Plaza]; Panteion University, Atenas, Grecia [1 plaza].

La convocatoria se realiza una vez al año durante el segundo período lectivo. Es requisito esencial para postularse es contar con un promedio mínimo igual o superior a 7 puntos. El proceso de selección incluye un examen escrito de idioma (inglés, francés o italiano, según corresponda), un coloquio en el que los estudiantes deben presentar un tema jurídico de su elección en el idioma que corresponda y una entrevista personal. En el caso de los postulantes que deseen asistir a la Universidad Autónoma de Barcelona y/o Universidad Diego Portales no deberán rendir un examen escrito sino presentar una monografía sobre un tema jurídico que luego defenderán en el coloquio.

Los estudiantes que son seleccionados para participar del programa y aprueban cursos por el equivalente a un mínimo de 10 puntos son eximidos del nivel de lecto-comprensión de idioma que forma parte del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía.

Programa de Intercambio Estudiantil Sui Iuris

El programa de Intercambio Estudiantil Sui Iuris ofrece 1 plaza para estudiantes del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de Abogacía, para ser considerados para cursar un cuatrimestre de la carrera en alguna de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid, España; Universidad Carlos III, España; Universidad Autónoma de Barcelona, España; Universidad de Valparaíso, Chile; Universidad Diego Portales, Chile; Instituto Tecnológico Autónomo de México, México; Universidad del Pacífico, Perú; Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú; Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela; Universidad de Los Andes, Colombia.

Programas de Movilidad Académica Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires

La Facultad de Derecho realiza convocatorias dos veces al año para cursar un semestre en Universidades de: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, en el marco de los programas financiados y organizados por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

Esta convocatoria requiere un promedio mínimo superior al promedio histórico de la Facultad de Derecho para la inscripción y se realiza conjuntamente para los siguientes 4 programas:

  • JIMA (Programa de Jóvenes de Intercambio México - Argentina);
  • MACA (Programa Movilidad Académica Colombia - Argentina);
  • ESCALA (Programa Escala Estudiantil);
  • Programa de Becas Iberoamérica – Santander.

En todos los casos, las inscripciones se realizan mediante la entrega de un formulario oficial, más documentación académica respaldatoria, ante la Dirección de Relaciones Internacionales.

La selección de los postulantes se realiza mediante una evaluación de los antecedentes académicos (promedio y tareas de investigación, docencia y extensión) así como la valoración de una carta de intención y una entrevista personal a través de las cuáles se busca conocer las motivaciones y objetivos académicos y profesionales de los postulantes, que los conducen a estar interesados en la movilidad.

Competencias Internacionales Interuniversitarias

La Facultad de Derecho participa cada año, a través de equipos conformados por sus estudiantes de grado, de numerosas competencias internacionales interuniversitarias de simulación y alegatos. En estas competencias, los equipos representativos de cada universidad compiten entre sí elaborando memorias escritas y alegatos orales sobre casos hipotéticos correspondientes a distintas ramas del derecho.

La participación en este tipo de competencias representa para los estudiantes la oportunidad de profundizar el estudio de un tema de su interés y adquirir habilidades claves para el ejercicio de la profesión como la redacción de documentos jurídicos, la realización de alegatos orales y el perfeccionamiento de idiomas extranjeros. Es además una oportunidad de representar a la Universidad de Buenos Aires y a su país en el ámbito internacional.

Los estudiantes que son seleccionados para participar de una competencia y completan todas las etapas reciben puntaje académico reconociendo que los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la preparación son similares a los de un curso de grado.

La Facultad de Derecho financia todos los gastos asociados con la participación de los estudiantes en cada competencia, incluyendo los costos de inscripción, traslado, alojamiento y manutención durante la misma.

La Dirección de Relaciones Internacionales coordina la participación de los equipos representativos de la Facultad de Derecho en cada competencia, organizando las convocatorias a integrarlos, los procesos de selección y la preparación del equipo.

Las competencias en las cuales se participa actualmente son:

  • The Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (1er premio 2016)
  • Concurso CPI - Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (1er premio 2015)
  • Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario
  • Concurso Interamericano de Derechos Humanos de American University Inter-American Human Rights Moot Court Competition
  • Competencia de Arbitraje Internacional Willem C. Vis (1er premio 2016)
  • Concours International D’Arbitrage de Paris
  • Competencia Internacional de Arbitraje (1er premio 2016)
  • Foreign Direct Investment International Moot Competition
  • Concurso Nacional de Litigación Penal (CNLP)
  • Concurso Internacional de Ponencias en el marco del Congreso Colombiano de Derecho Procesal
  • Concurso Nacional de Alegatos y Simulación de Derecho Internacional Humanitario
  • Clara Barton International Humanitarian Law Competition
  • Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Datos de Contacto:
Ubicación: Planta Principal
Horario de atención: Horario de atención lunes a viernes de 10.00 a 18.30 hs-
Teléfono: 5287-6732
E-Mail: internacionales@derecho.uba.ar / intercambio@derecho.uba.ar